Los ministros de Hacienda, y de Agricultura y Ganadería convocaron en la tarde de hoy una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de las negociaciones con los líderes de los campesinos que se encuentran desde hace unos días en Asunción.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recordó que anteriormente ya se habían firmado acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el sector campesino, a través de los cuales se habían comprometido a asignar recursos en el marco de un proyecto de recuperación económica donde se reasignaría parte de un monto de 57 millones de dólares correspondiente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hacia el de Agricultura y Ganadería.

Lea también: Senadores también hacen parte de la campaña “que vuelvan los tres”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto mencionado ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y los sectores campesinos solicitaron al Poder Ejecutivo, el acompañamiento de sus reinvindicaciones en el Congreso. Luego de conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, este último se ha comprometido a incorporar este proyecto en el orden del día la próxima semana.

El ministro de Agricultura y Ganadería, el ingeniero agrónomo Moisés Santiago Bertoni, explicó que este proyecto está dirigido a los sectores que han sido más afectados por la pandemia y por las adversas condiciones climáticas de este año. En caso de aprobarse este proyecto en el Congreso, aumentarán los recursos que serán destinados al sector de la agricultura familiar.

Treinta millones de dólares en total

Llamosas expresó que el Ejecutivo tiene la voluntad de cumplir todo lo acordado con los productores y el proyecto, de aprobarse, autoriza al Gobierno Nacional a la colocación de bonos para poder ser financiado. Semanas atrás, un total de 5 millones de dólares ya habían sido asignados y esto podría sumarse a los 25 millones de dólares más, que se han solicitado sean reasignados para concretar este proyecto.

Esta asistencia está dirigida hacia todos los sectores de la agricultura familiar y no solo para el grupo que se manifiesta en este momento en Asunción, comentó el ministro Llamosas. “Esperamos que se retiren tranquilos porque hay un compromiso por parte del Poder Ejecutivo. Consideramos que este es un proyecto clave para que podamos avanzar con la recuperación económica”, explicó el ministro de Hacienda.

“En caso de ser aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados, pasaría al Ejecutivo para ser promulgado y ya comenzarían los desembolsos”, agregó Llamosas. “Los cinco millones de dólares han sido transferidos al MAG y no a ningún grupo específico”, aclaró Bertoni.

Le puede interesar: Dirigente culpa a medios de comunicación de distorsionar propuesta campesina

Dejanos tu comentario