Bastante distanciado de la verdadera problemática del campesinado paraguayo, Jorge Galeano es uno de los cabecillas de la marcha campesina que se encuentra desde hace unos días ocupando algunos sectores del centro de Asunción. En conversación con la 650 AM, Galeano no supo precisar la cantidad de personas que logró movilizar para presentar algunos reclamos a las autoridades nacionales.

El líder campesino, conocido por su agresividad y violen­cia por no tomar muy en serio las disposiciones legales, está nuevamente al frente de estas movilizaciones, reside en la ciudad de Capiatá, posee dos vehículos a su nombre, fue funcionario del Senado durante el gobierno de Fernando Lugo y habría participado en una reunión con miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), poco antes del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas.

“No estamos pocos”

“No sabría decirte, pero no estamos pocos”, fue la respuesta brindada por Galeano a la pregunta acerca de la cantidad de personas que se hallan movilizadas en el centro capitalino. “No puedo decirte el número pero estamos con los compañeros que están con una alta moral”, agregó Galeano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Campesinos marchan reclamando el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno

Explicó además que las reivindicaciones para esta marcha tienen que ver con “las deudas del grupo que se encuentra movilizado en Asunción además de la problemática de la tierra y la reactivación productiva de alimentos en el Paraguay”. Con respecto a la deuda, explicó que primeramente habían planteado la condonación pero tras una reunión con miembros del Poder Ejecutivo y el Legislativo, ahora piden la quita de intereses de la deuda acumulada y el congelamiento del capital.

Agregó que el 80% de estas deudas corresponde a operaciones con bancos privados. Ante el planteamiento de que el gobierno no puede intervenir en las operaciones de la banca privada, Galeano mencionó “que el gobierno no duda en llevar su dinero al sector privado cuando se trata de sojeros o ganaderos y especuladores financieros”.

Jorge Galeano, líder de la CNI. Foto: Archivo

Culpa a los medios

Consultado sobre los detalles de los préstamos que en un principio buscaron fueran condonados, Galeano con tono molesto respondió “ese enfoque mediático que los medios hacen sobre la compra de motocicletas, televisisores, ventiladores o cualquier otra cosa, es una manera de buscar distorsionar nuestra propuesta. Todos los créditos que reciben los campesinos que trabajan la tierra, es para la producción”.

En cuanto a la problemática de la tierra, criticó los desalojos y respondió de manera sarcástica al periodista, si sabía dónde se generan los títulos de propiedad de Radio Uno (650 AM), citando a otros ejemplos. A partir de ese momento, la conversación fue subiendo de tono y Galeano no escuchaba las preguntas que le realizaban y se limitaba a continuar expresando sus ideas.

“Sos un racista”

“Vamos a ponernos de acuerdo, va ser una entrevista objetiva o va a ser una ofensa”, repetía insistiendo que quería que el periodista le responda quién era el encargado de generar el título de propiedad. Ante la consulta de a qué se dedicaba y qué producía en su casa de Capiatá, Galeano respondió: “Yo produzco cualquier cosa que hacen los hermanos campesinos” y luego invitó al periodista a llevar su cámara para ver su plantación de maíz, a quien luego trató de racista.

Jorge Galeano evadió la consulta realizada por el conductor del programa, sobre si quién financiaba la millonaria movilización de este grupo de personas hasta la capital del país. “Seguramente a vos te paga Zavala o esos que alambran propiedades del Estado, esos son tus amigos y no te preocupes por lo que yo tengo, insistiendo en su acusación de racista al periodista, al tiempo de replicar que no entendía nada”, dijo fingiendo sonreír y luego cortó la conversación.

Los representantes de la Articulación Campesina, Indígena y Popular-ACIP y de la Coordinadora Intersectorial-CNI prevén presentar una serie de reclamos en Asunción.

Lea también: Dirigente campesino ostenta una confortable residencia en Capiatá

Dejanos tu comentario