El senador Hugo Richer (FG) mencionó que el negociado consistente en la extracción del oro en la localidad de Paso Yobái, departamento de Guairá, es importante para diversos grupos económicos, tanto locales como extranjeros, y cuenta con un respaldo político importante.

Richer manifestó que la zona es caracterizada desde hace años por esta rentable actividad minera, constantemente se encuentra en conflicto por culpa del oro. “Es un negocio tan grande e importante para ciertos grupos. Hay grandes grupos económicos tanto locales como internacionales metidos y hay un respaldo político importante, pero el que está ausente en este tipo de actividades es el Estado”, dijo Richer mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM.

Leé también: Peralta Vierci busca desactivar posible interpelación y pide reunión al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Un revelador informe de auditoría, realizado por el MOPC y que se mantuvo oculto, señala que la firma CEMA SA sin tener permiso alguno para la exploración y explotación de cualquier mineral por parte del Estado paraguayo logró exportar, en los últimos 10 años, casi 3 mil kilos de oro por valor de US$ 100 millones.

Hugo Richer, senador del FG. Foto: Archivo.

Protección de políticos locales del Guairá permitió que la firma opere de manera irregular. Nuevamente salta el nombre del senador Rodolfo Friedmann vinculado al esquema, quien declaró cuando fue gobernador que semanalmente se extraía oro de Paso Yobái por valor de US$ 2 millones.

“Ahora esto que se está denunciando voy a ver con la bancada si metemos un pedido de informe por la posibilidad de la evasión. Es un daño ambiental tremendo, porque ellos usan un tipo de líquido para la extracción del oro, hay una cantidad de irregularidades y hay que ver si esta empresa cedió a otras empresas sus derechos, si funciona legalmente y si a la vez acompaña la otra empresa lo que se debe pagar impositivamente. Hay una gran cantidad de cosas para averiguar”, sentenció Richer.

Te puede interesar: Buzarquis se proclama servidor de la gente y se desprende de Alegre y Llano, “no tengo patrón”, dice

Dejanos tu comentario