El eterno segundón, Efraín Alegre, no perdió la oportunidad tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; para anunciar que en las elecciones del 2023 llegaría al Palacio de López. A través de su cuenta oficial de Twitter, Alegre anunciaba que “la tercera será la vencida”, tal como ocurrió con la hazaña de Biden en este 2020.

La publicación en cuestión señala que “Joe Biden se postuló formalmente como candidato demócrata a la presidencia en 1988 y 2008. La tercera vez fue la vencida en 2020”. A lo que Alegre refiere “cualquier semejanza con nuestra realidad, es pura coincidencia. Allí vamos”.

Te puede interesar: “Yo no subestimaría al Partido Colorado”, responde Alliana a Kattya González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Candidaturas a la Presidencia

Efraín Alegre se presentó para las elecciones generales por primera vez en el 2013 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acompañado de Rafael Filizzola del Partido Demócrata Progresista (PDP) como vicepresidente en la chapa electoral. Alegre fue electo en el 2008 como diputado, pero posteriormente asumió como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el gobierno de Fernando Lugo.

En el 2013 oficializó su candidatura a la Presidencia de la República luego de que su eterno contrincante, Blas Llano, haya renunciado a su candidatura para las elecciones generales. Alegre y Filizzola enfrentaron a la dupla por el Partido Colorado, Horacio Cartes y Juan Afara. Perdió las elecciones por 8 puntos, a pesar de que fue considerado un récord de participación de los electores liberales, que llegaron a los 900.000 votos.

La chapa electoral en el 2013, derrotada por el Partido Colorado. Foto: Archivo.

En las elecciones nacionales del 2018, Alegre nuevamente presentó su candidatura por la Alianza Ganar, acompañado de Leo Rubin como candidato a la vicepresidencia en representación de la agrupación de izquierda Frente Guasu. La chapa electoral quedó en segundo lugar contra los candidatos a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez y, vicepresidencia, Hugo Velázquez, por el Partido Colorado, con una diferencia de votos de más de 190.000.

Finalmente, en el 2016, Alegre logró romper la “hegemonía” llanista en el PLRA, convirtiéndose en presidente del directorio liberal. Foto: Archivo.

Derrotas internas

Por otra parte, Efraín Alegre sí logro su objetivo en la tercera tentativa dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Luego de dos intentos, finalmente en la tercera elección interna partidaria logró llegar a la presidencia, pero del directorio liberal.

En el 2005 perdió los comicios internos contra Blas Llano por una diferencia del 6%, lo que representaba unos 11.000 votos liberales. Lo mismo ocurrió en el 2010, Llano nuevamente logró posicionarse en las elecciones internas sobre Efraín Alegre, que nuevamente logró solo el segundo lugar, pese a que en ese momento contaba con la estructura del Gobierno como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, con el entonces presidente Fernando Lugo.

Finalmente, en el 2016, Alegre logró romper la “hegemonía” llanista en el PLRA, convirtiéndose en presidente del directorio liberal con más de 150.000 votos. En estas elecciones se enfrentó a Líder Amarilla como candidato del llanismo y a Salyn Buzarquis.

Dejanos tu comentario