La victoria de Joe Biden en los Estados Unidos, apuntando desde la mirada universal será interesante en cuanto a la diferencia con el proyecto de Donald Trump. La pandemia del COVID-19 como punto de quiebre para impedir que Trump obtenga su reelección es lo que se sostiene, según Camilo López, asesor sénior de la misión de Afganistán ante Naciones Unidas y analista político.

“Se tuvo una situación particular con base en la pandemia”, indicó en contacto con el programa La Nación Live, emitido por canal GEN. Sin olvidar que eso implicó un nivel elevado de los votos anticipados o por correo para reducir los riesgos de contagios.

Además, la derrota de Trump se puede acreditar a la reacción que se tuvo en el combate al coronavirus. “No había plan ni se sabía cuál era el paso adelante”, expresó el analista. Esto teniendo en cuenta que más de 235.000 personas murieron a causa de la enfermedad en estos 9 meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mario Abdo extiende sus felicitaciones a Biden tras su inminente victoria contra Donald Trump

Crisis y elección

Pese a que el americano vota a favor de la economía, destacó que en esta oportunidad esto fue opacado por una propuesta alternativa, con un plan de Biden que fue calificado como interesante para generar empleo dentro de la crisis económica que se da mundialmente.

Mientras la polarización en el país norteamericano se instala como protagonista, ya que los resultados parejos implican tener “un país dividido, que sería interesante ver cómo se hará para encontrar con proyectos comunes”.

Además, con la visión que se proyecta con la primera vicepresidenta mujer, Kamala Harris, hija de jamaicano y madre india, “mostrando cómo pueden ser parte del proyecto americano, lo que genera optimismo en las personas para dar pasos adelante y corregir en lo profundo de la estructura del Estado”, sostuvo.

Leé más: Multitudes acuden a la Casa Blanca para celebrar la victoria de Biden

Voto latino

El voto latinoamericano también tuvo un rol especial. El analista dijo que la comunidad cubana y venezolana que apoyaba a Trump, mientras que otros no, demuestra que el voto latino no es homogéneo, sino heterogéneo. En este sentido, Joe Biden también apuesta por proyectos que involucren a América Central con trabajos comerciales.

Un tema a mencionar y que no fue bien visto por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, fue cuando en uno de los debates Biden habló sobre frenar la deforestación en la Amazonia. “Habló del Amazonas y qué hacer para mantenerlo, lo que generó el enojo de Bolsonaro”, expresó. Esto deja pendiente la evolución de esa relación y deja abierto el posible desenlace diplomático y comercial.

Finalmente, reconoció que la visión del gobierno de Joe Biden es aperturista al comercio sin extremar límites, sino “a generar beneficios para todos los Estados, no vamos a ver el proteccionismo del que hablaba Trump”, concluyó.

Lea también: La victoria de Biden manda a Trump al club de los presidentes derrotados


Dejanos tu comentario