Ciudad del Este. Agencia Regional.

Juan Carlos Vera Zarza, asesor jurídico de la Municipalidad de Ñacunday, rechazó las acusaciones de los concejales municipales en contra de la administración del intendente Everaldo Devitte.

“El pedido de intervención no corresponde porque para eso deben existir graves irregularidades y un dictamen de la Contraloría General de la República sobre esos hechos, pero ese requisito no se cumplió”, manifestó Vera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue ante la consulta sobre las manifestaciones de protesta contra el jefe comunal desde hace una semana, lideradas por un grupo de concejales que exigen al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados que den trámite al pedido de intervención de la comuna, aprobado en junio pasado.

En cuanto a las denuncias realizadas ante la Fiscalía zonal con sede en Iruña, el abogado dijo que respondieron con documentos en todos los puntos.

“Presentamos documentación autenticada, inclusive la constitución de escribanos en las obras que supuestamente no existen, también agregamos la desestimación de la denuncia por parte de Contrataciones Públicas, que es la institución responsable de tratar la existencia o no de las obras”, refirió.

Te puede interesar: Diputado cuestiona creación de nuevos municipios

El asesor jurídico defendió la gestión de la fiscala María del Carmen Meza, señalando que el expediente no está cajoneado como sostienen los ediles y sí realizó diligencias solicitando un informe a la Dirección de Contrataciones Públicas.

“No puede imputar si no encuentra indicios suficientes para eso. Ellos (concejales) solo hicieron la denuncia y no arrimaron ninguna prueba”, agregó.

En cuanto a la situación del concejal destituido, Valdir Berle Mayor, sostuvo que existe una medida cautelar dictada por el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú para que el mismo sea repuesto en su cargo, mientras se dirima la cuestión de fondo, pero que la orden judicial no fue cumplida por la Junta Municipal.

Consultado si la orden de restitución ya existía cuando se realizó la sesión que aprobó el pedido de intervención, Vera manifestó que no. Agregó que a Berle lo sacaron para que exista mayoría en la Junta. El pedido fue aprobado por ocho votos y lo requerido es solo de siete.

Lea también: “Nuestra autonomía municipal fue avasallada”, dice intendente de Villa Hayes

“La sesión puede ser declarada nula porque existía un concejal destituido en forma irregular y porque no existe un dictamen de Contraloría, un requisito fundamental para aprobar un pedido de intervención”, señaló.

La Junta Municipal destituyó a Berle por reiteradas ausencias a las sesiones que supuestamente se dieron después de cumplir con un periodo de permiso por problemas judiciales.

Dejanos tu comentario