El senador del Partido Colorado y exministro de Salud Pública, Antonio Barrios, abogó por la inclusión de la República de China (Taiwán) en la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que no debe dejar que la postura política de China continental tenga influencia sobre el derecho de dicho país.
“La OMS como organización internacional de salud más importante del mundo debe velar por cumplir con su misión en lugar de permitir que la postura política de China continental tenga prioridad sobre el derecho del pueblo de Taiwán. Mi apoyo a la inclusión de Taiwán en la OMS”, sostuvo el parlamentario.
El país oriental había solicitado meses atrás su ingreso al organismo ante la propagación del COVID-19 y considerando su ubicación geográfica y su cercanía a China continental, en donde se halla el foco de la pandemia.
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Mencionaron que el hecho permitirá al gobierno taiwanés realizar una mejor labor de prevención de la salud de la población, además de realizar un mejor trabajo en la lucha contra la enfermedad junto con otras naciones.
Por otra parte, habían afirmado que la insistencia de la OMS en tratar a Taiwán como parte de China continental ha afectado los derechos de nacionales taiwaneses, por llevar a ciertos países a imponer restricciones de entrada a ellos y la suspensión de vuelos a la isla.
Al respecto, los parlamentarios del sector oficialista y de la oposición de Taiwán habían dicho que “la misión de la OMS es lograr el más alto nivel posible de salud para toda la humanidad y garantizar así este derecho universal, evitando que alguien quede fuera de este esfuerzo. La OMS como la organización internacional de salud más importante del mundo debería comprometerse con su misión en lugar de permitir que la postura política de China continental tenga prioridad sobre el derecho del pueblo de Taiwán”.
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Indert: titulación de tierras genera un sistema de protección a la mujer
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) redujo su tasa del 12 % al 0 % para la titulación de tierras a mujeres, lo cual ha permitido aumentar el margen de mujeres como propietarias de sus inmuebles. A su vez, esto repercute de manera positiva en la protección integral de los niños y en su desarrollo, esto indicó Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución.
“En el campo cuando una ocurre una separación de la pareja, si el título de propiedad está a nombre del varón, en el 100 % de los casos las mujeres deben salir del hogar con sus hijos y quedan en las calles, por eso esto es un sistema de protección para las mujeres”, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media.
El presidente del Indert indicó que de cada 10 títulos que se entregan actualmente, 6 son a mujeres, logrando alcanzar un porcentaje histórico de un 60 % de mujeres como propietarias de tierras. La institución trabaja de forma conjunta con el Ministerio de la Mujer de manera a articular esfuerzos para la protección integral de las mujeres y sus hijos, señaló Ruiz Díaz.
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“La reducción de la tasa de interés lo que quería era promover hogares seguros porque se sabe por condiciones de desarrollo económico, que cuando una propiedad está a nombre de una mujer, esta se empodera. No es solo una cuestión de género, sino también de protección a la niñez, una mujer empoderada con un título de propiedad, alimenta mejor a su hijo, eso avalan los estudios, hay 40 % más de rendimiento escolar y al mismo tiempo, sus hijos gozan de mejor calidad de vida”, sostuvo.
Asimismo, el impacto en los hogares es que se produce un fenómeno y las mujeres dueñas de sus tierras, se sienten en posición de tomar decisiones en materia de los gastos de la familia y toma mejores medidas que incluyen en mejores condiciones alimentarias para sus hijos y mayor inversión en su educación.
“Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se está observando con mucho interés esta revolución que está iniciando el gobierno del presidente Santiago Peña. En América Latina se ve de manera interesada e incluso el foro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar está solicitando que vayamos a explicar como hemos logrado”, mencionó.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Senador repudió la incoherencia política en Patria Querida
El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez repudió la incoherencia política aplicada desde el Partido Patria Querida (PPQ), tras tomar estado público el pedido de la agrupación a su colega chaqueño Orlando Penner, consistente en que renuncie a su banca.
“No me sorprende el reclamo de Patria Querida, es un partido en extinción como el Frente Guasu. Yo le pregunto a las autoridades de ese partido, ¿por qué no protestaron cuando al movimiento Honor Colorado nos robaron en el anterior periodo legislativo una banca?, me refiero a la del expresidente Horacio Cartes”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que desde el PPQ no se pueden tomar medidas jurídicas para exigir que Penner entregue su curul al suplente de la nucleación, teniendo en cuenta que el sistema electoral paraguayo no se encuentra establecido la figura del transfuguismo político.
“No pueden. Cuantos legisladores ya cambiaron de partido, de movimiento, uno puede renunciar a su partido”, manifestó ante los periodistas acreditados en la Cámara de Senadores.
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En las pasadas elecciones generales del 2023, Penner logró ubicarse en el puesto 34 de 45 del Senado con un total de 14.190 votos. El caso del congresista no es el único que se ha registrado durante este nuevo periodo legislativo.
Hay que mencionar que varios opositores terminaron renunciando a sus respectivos partidos o movimientos por los cuales fueron electos debido a conflictos políticos e incluso personales.
En la lista de legisladores que terminaron renunciando a sus partidos se encuentran, por ejemplo: Norma Aquino, Patrick Kemper, Rubén Rubín, Javier “Chaqueñito” Vera, Zenaida Delgado, Eduardo Nakayama, Miguel Martínez, entre otros.
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Patria Querida perdió “el roce con la gente”, lamenta Orlando Penner
El senador independiente Orlando Penner lamentó la falta de una política constructiva en el Partido Patria Querida (PPQ), al sostener que desde la agrupación no encontró respaldo para impulsar proyectos de ley para el desarrollo del Paraguay. Asimismo el dirigente chaqueño afirmó que la nucleación se mantiene aislada de los requerimientos ciudadanos.
“No es el mismo Patria Querida de aquel entonces, cuando fue fundado primero como movimiento y después como partido, están más encerrados, no hay ese roce con la gente en las calles y eso les llevó a no entenderme cuando hablaba de cuestiones pragmáticas”, sostuvo.
Las afirmaciones de Penner surgieron ante el posicionamiento de la Comisión Ejecutiva de Patria Querida que reclama la banca del parlamentario con la finalidad de que asuma el suplente. “Yo quería ser pragmático, quería consensuar, ser optimista, un constructor, sin embargo no siempre eso parecía ser lo correcto. Soy franco, seguí caminando los pasos que mi conciencia me indicaba, el cual es cumplir con lo prometido a la población cuando estuvimos en campaña”, dijo a Abc TV.
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Señaló que la falta de entendimiento con las altas autoridades de PPQ se remonta desde el 2023 luego de asumir su banca en la Cámara Alta. El legislador agregó que constantemente sus votaciones en el pleno eran cuestionados a la par de ser sometido a prohibiciones.
Detalló que los principales enfrentamientos giraron en torno a las elecciones de la mesa directiva para la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que la agrupación no acompañaba la candidatura del saliente titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, así como el recientemente electo presidente del Legislativo, Basilio “Bachi” Núñez.
Otro punto de discordia se centró en su respaldo a la normativa de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, impulsada por el gobierno de Santiago Peña. Penner incluso fue contundente en sostener que no existió el suficiente interés dentro de PPQ en torno a su proyecto de ley Agua para el Chaco, razón por la cual se vio obligado a buscar respaldo político en otros partidos y movimientos con representación en el Senado.