El senador del Partido Colorado Juan Afara presentó hoy un proyecto de ley que busca sancionar la venta y recarga de billetes electrónicos de transporte público de pasajeros por valores superiores a sus precios oficiales.

La propuesta establece que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), queda facultada a supervisar, fiscalizar y sancionar todo lo relativo a las conductas reglamentadas en las mismas, excepto en lo previsto en el artículo 7.

Juan Afara, senador colorado. Foto: Gentileza

Prohibiciones establecidas en la propuesta

En cuanto a las prohibiciones, en lo que respecta al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico quedan prohibidas las siguientes conductas: ofrecer y/o vender los medios de pagos electrónicos habilitados a los consumidores finales a un precio mayor a lo fijado por las respectivas empresas prestadoras del servicio emisoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También está prohibido ofrecer y/o realizar recargas de los medios de pagos electrónicos, a los consumidores finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada. Respecto a las sanciones, el proyecto refiere que las personas físicas o jurídicas que cometan algunas de las conductas prohibidas serán sancionadas por la autoridad de aplicación con multas entre 10 a 30 jornales mínimos para actividades diversas de la capital.

Lea también:Arancel cero: Abdo promulgó ley que establece gratuidad en las universidades públicas

El Poder Ejecutivo reglamentará la escala de multas y su aplicación, teniendo presente la reincidencia y reiteración de la conducta y la proporcionalidad del daño ocasionado al consumidor final. La autoridad de aplicación podrá actuar de oficio o en función de una denuncia recibida del afectado o un tercero.

En cuanto a la retención de los medios electrónicos de pago, la autoridad de aplicación podrá incautar y retener los medios electrónicos de pagos ofrecidos por los infractores de esta ley. Los infractores podrán recuperar los medios electrónicos de pagos retenidos, presentando ante la autoridad de aplicación el comprobante de compra del mismo y previo pago de la multa que le fuera fijada por la infracción cometida.

Te puede interesar: Diputados aguardan informe del Mades sobre deforestación en Canindeyú

Dejanos tu comentario