El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició su agenda de trabajo de este miércoles con el acto de firma de contrato para la construcción de la subestación Yguazú de 500 kV, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El jefe de Estado se congratuló con este hecho, ya que considera será la infraestructura que permitirá retirar el 100% de la energía producida por Itaipú.

“Esta es la primera vez en la historia que, culminada esta obra, Paraguay realmente va a poder decir que es soberano, que tenemos nuestra soberanía energética”, dijo Abdo Benítez.

Indicó que si bien no hace uso de palabra en la firma de contratos, esta oportunidad es diferente, ya que a su criterio, la futura obra dará la tan ansiada “soberanía energética”, ya que al día de hoy Paraguay no cuenta con la capacidad técnica para el retiro de la energía que le corresponde. Indicó que hay diferentes tipos de obras, pero reiteró que esta es estratégica y prioritaria.

Leé también: Canciller informó sobre el “libro blanco” de la Revisión del Anexo C de Itaipú

Acto de firma del contrato de construcción de la subestación Yguazú. Foto: Gentileza.

Disponibilizar de toda la energía

El contrato firmado contempla la construcción de la nueva subestación en la localidad de Yguazú, así como dos líneas de 500 kV que partirán desde Itaipú Binacional hasta la subestación. El proyecto permitirá al Paraguay disponibilizar de toda la energía que le corresponde de la generada por la hidroeléctrica. De acuerdo con lo informado por Abdo Benítez, la subestación estará lista para finales del 2022.

A finales de junio de este año, la Ande adjudicó las obras al Consorcio Siemes-Rieder-Yguazú y a la firma CIE SA. Las obras, dividas en dos lotes, fueron adjudicadas en total por más de US$ 102,8 millones, monto inferior a los US$ 108 millones del precio estimado. El proyecto es financiado por un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Cuando culmine esta obra recién en el 2022, será la primera vez en la historia y el primer gobierno de la historia que va a culminar su mandato diciendo misión cumplida. Somos soberanos”, indicó el mandatario sobre la construcción que tiene un plazo de 26 meses para culminar.

Te puede interesar: Hugo Velázquez: “Hasta ahora no sacamos beneficio como debe ser de Itaipú y Yacyretá”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar