El presidente de Diputados recordó que durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco se dieron la mayor cantidad de viviendas sociales abandonas e inconclusas. Foto: Gentileza.
Alliana: “Viviendas abandonadas es por falta de transparencia en el gobierno de Lugo y Franco”
Compartir en redes
El presidente de Diputados, Pedro Alliana, recordó que durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco se dieron la mayor cantidad de viviendas sociales abandonadas e inconclusas. Apostó por la transparencia y el control que se puedan dar en las futuras adjudicaciones.
“Todas las viviendas hoy abandonadas en el departamento de Ñeembucú y más del 95% en el Paraguay es por la falta de gestión y transparencia en el gobierno del expresidente Fernando Lugo y de Federico Franco”, expresó durante la sesión de Diputados. Se debatía el proyecto de ley que aprueba una deuda de US$ 47 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para la construcción de viviendas sociales.
Primeramente resaltó que cuando asumió Horacio Cartes al gobierno, no había programas, ni planes, ni censos para la viviendas, cuando anteriormente se construían 2.000 viviendas a un precio mayor y con menos calidad, “siendo que en el gobierno de un colorado se llegaron a las 37 mil viviendas, a diferencia de las 2 mil que se entregaban en otro gobierno”, sostuvo.
Además, comentó que en su departamento se llegaron a entregar 45 viviendas en el gobierno de Lugo y Franco, mientras que más de 200 fueron abandonadas y luego se judicializaron porque desapareció el dinero y en algunas ni se iniciaron o se dejaron con la base de la estructura. También aceptó que varios gobiernos de su partido tuvieron sus errores, pero sostuvo que un plan habitacional se inició en un gobierno colorado.
La falta de transparencia que se dio en épocas anteriores en las adjudicaciones para la construcción de viviendas sociales es lo que motivó que el debate se amplíe sobre el proyecto enviado desde el Ejecutivo. En ese sentido, el diputado Alliana sostuvo que acompaña la propuesta porque hay miles de familias en espera de una vivienda más digna.
“Estamos en contra de créditos para endeudar al país, pero no podemos seguir haciendo esperar a las familias que necesitan que sueñan con una vivienda digna, apelamos a la transparencia, por eso queremos que se haga bajo control riguroso de Contrataciones Públicas”, añadió.
El vicepresidente de la República conmemoró los 247 años de fundación de la capital del Ñeembucú destacando su rica historia, identidad cultural y el orgullo de su gente.
Alliana saluda a la ciudad de Pilar en su 247.° aniversario
Compartir en redes
“Nunca nos vamos de ella”, recordó el vicepresidente, por su ciudad natal.
En el marco del 247.° aniversario de la fundación de Pilar, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su profundo afecto por su ciudad natal destacando su legado histórico como escenario de la Guerra Guasu y cuna de figuras emblemáticas de la cultura, la industria y el deporte como Carlos Miguel Jiménez y Roberto Cabañas. El alto dignatario resaltó la calidez de sus vecinos, su incomparable gastronomía y sus tradiciones, enfatizando que, más allá de la distancia, los pilarenses conservan un arraigo inquebrantable con su tierra.
El segundo del Ejecutivo expresó en redes sociales: “Feliz cumpleaños, querida Pilar. Aquí nací. Aquí vi crecer mis sueños desde joven. Pilar tiene todo aquello que nos provoca amar y extrañar a una ciudad. Una historia de orgullo universal, marcada por la Guerra Guasu, sus héroes y el mariscal López jurando aquí defender la bandera. Mi pueblo tiene su cultura, sus creadores, como Carlos Miguel Jiménez; su industria emblemática, Manufactura Pilar; sus héroes civiles, como el padre Federico Schiavon; y sus estrellas deportivas, como Roberto Cabañas”. Las actividades pendientes en el marco del 247.° aniversario de Pilar y las celebraciones patronales continuaron ayer lunes 12 de octubre de 2026.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre se compromete a acompañar la gestión de su colega Sebastián Remesowski, quien dejará su banca para asumir como intendente de Encarnación. Foto: Gentileza
Desde Diputados anuncian que acompañarán gestión del intendente electo de Encarnación
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre se reunió este lunes con el intendente electo de Encarnación, Sebastián “Cheba” Remesowski, para hablar sobre proyectos para la ciudad y comprometió su apoyo al desarrollo de la capital departamental de Itapúa.
“Encarnación tiene un futuro brillante y vamos a apoyar su desarrollo con todas nuestras fuerzas. Mantuve un encuentro con el intendente electo de Encarnación, el compañero y amigo @chebaremesowski”, dijo el titular de la Cámara Baja en una publicación en “X”. El legislador colorado comentó que en la ocasión ambos hablaron sobre “los proyectos que tiene para la capital de Itapúa y vamos a acompañarlo en cada uno de ellos”.
Días pasados el nuevo jefe comunal también se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña para abordar los proyectos y planes previstos para la ciudad y coordinar el trabajo conjunto que se impulsará junto al gobierno.
Durante el encuentro, analizaron los principales desafíos que enfrenta la ciudad. Hubo coincidencia con el mandatario en la necesidad de gestión, articulación y trabajo mancomunado para concretar obras de infraestructura en la región. Así también, se apuntará a mejorar los servicios públicos, generar mejores condiciones para las inversiones y atender las prioridades de los habitantes.
En su primer mensaje a la población encarnacena, Remesowski destacó que se inicia una etapa de intenso trabajo, asegurando su compromiso de gestionar los recursos necesarios y fortalecer los vínculos institucionales para transformar los proyectos en soluciones concretas para la comunidad.
El vicepresidente de la República conmemoró los 247 años de fundación de la capital del Ñeembucú destacando su rica historia, identidad cultural y el orgullo de su gente. Foto: Gentileza
Pedro Alliana saluda a Pilar en su 247.° aniversario: “Nunca nos vamos de ella”
Compartir en redes
En el marco del 247.° aniversario de la fundación de Pilar, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su profundo afecto por su ciudad natal destacando su legado histórico como escenario de la Guerra Guasu y cuna de figuras emblemáticas de la cultura, la industria y el deporte como Carlos Miguel Jiménez y Roberto Cabañas. El alto dignatario resaltó la calidez de sus vecinos, su incomparable gastronomía y sus tradiciones, enfatizando que, más allá de la distancia, los pilarenses conservan un arraigo inquebrantable con su tierra.
El segundo del Ejecutivo expresó en redes sociales: “Feliz cumpleaños, querida Pilar. Aquí nací. Aquí vi crecer mis sueños desde joven. Pilar tiene todo aquello que nos provoca amar y extrañar a una ciudad. Una historia de orgullo universal, marcada por la Guerra Guasu, sus héroes y el mariscal López jurando aquí defender la bandera. Mi pueblo tiene su cultura, sus creadores, como Carlos Miguel Jiménez; su industria emblemática, Manufactura Pilar; sus héroes civiles, como el padre Federico Schiavon; y sus estrellas deportivas, como Roberto Cabañas”.
“Mi Pilar tiene la más prodigiosa cantera del básquetbol nacional y la fiesta más grande de la República: la Hawaiana. Tiene la mejor gastronomía de pescado del Cono Sur, la siesta más respetada de la República y los vecinos más amables del mundo con sus visitantes. Pero nada de eso supera lo más valioso que tiene Pilar: los pilarenses. ¡Feliz cumpleaños, querida Pilar! Hoy es tu fiesta. Y sabés que los pilarenses no volvemos a nuestra tierra, porque, aunque vivamos en otro lugar, nunca nos vamos de ella”, agregó Alliana.
El vicepresidente de la República conmemoró los 247 años de fundación de la capital del Ñeembucú destacando su rica historia, identidad cultural y el orgullo de su gente. Foto: Gentileza
Programa de festejos
Las actividades pendientes en el marco del 247° aniversario de Pilar y las celebraciones patronales continúan este lunes 12 de octubre de 2026. La jornada central de la festividad de Nuestra Señora del Pilar incluye el Rosario de la Aurora y la procesión de la imagen desde la Gobernación hasta la Basílica a las 06:00, seguidas por la misa de la aurora para trabajadores a las 07:00, la ofrenda de laurel ante la estatua del fundador Pedro Mello de Portugal y Villena a las 08:30, la misa por los enfermos a las 09:00 y la solemne procesión general a las 17:00, además del cierre musical en la Plaza de los Héroes con las actuaciones de Daniel Cardozo, Tierra Adentro, Tierra Noble, 11 Grados y la Banda Revelación de Pilar.
Para los próximos días, la agenda cultural y académica prevé las VII Jornadas de Educación Científica y de Extensión y la IV Feria Pedagógica “Kundaha 2026” de la Universidad Nacional de Pilar los días 14 y 15 de octubre, el lanzamiento del libro Malas hierbas de Urbano Palacio el 15 de octubre en el auditorio municipal, y la charla de pintura en paredes en el Centro Cultural Municipal. Asimismo, el calendario contempla la charla de finanzas personales el 16 de octubre, la experiencia de yoga y handpan el 17 y 18 de octubre, el torneo de ajedrez el 18 de octubre, y eventos destacados de cierre como el 2º Congreso de Mujeres “Mujer Plena” y el 46° Encuentro Internacional de Minibasquetbol del 23 al 25 de octubre, además de propuestas permanentes como el Jeep Tour Ñeembucú y el Tour Verde.
El vicepresidente de la República conmemoró los 247 años de fundación de la capital del Ñeembucú destacando su rica historia, identidad cultural y el orgullo de su gente. Foto: Gentileza
Papel histórico
La ciudad de Pilar fue fundada el 12 de octubre de 1779 por el entonces gobernador intendente Pedro Mello de Portugal y Villena bajo el nombre original de Villa del Ñeembucú, denominada posteriormente a su nombre actual por iniciativa del sacerdote español Marcial Antonio Uliambre en honor a la Virgen del Pilar. Esta localidad nació con un marcado propósito estratégico como apostadero militar para la vigilancia del río Paraguay.
A lo largo de su historia se consolidó como un enclave fundamental en el sur del país, destacando durante el periodo independentista, como uno de los puertos comerciales más habilitados durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia y como escenario de trascendentales episodios durante la Guerra Guasu. Su relevancia actual en el Paraguay radica en su profunda identidad cultural y tradicional, su papel histórico como capital del departamento de Ñeembucú, y su impulso socioeconómico anclado en hitos industriales como la emblemática Manufactura de Pilar y su pujante desarrollo turístico y fronterizo.
Las casas fueron distribuidas entre comisiones vecinales y comunidades indígenas de Capitán Bado y Karapaí; las obras forman parte de los programas habitacionales impulsados por el MUVH. Foto: Gentileza
MUVH entrega más de 200 viviendas a familias de Capitán Bado y Karapaí
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, desarrolló este viernes una jornada de gobierno en el departamento del Amambay, entregando un total de 216 viviendas a familias de los distritos de Capitán Bado y Karapaí.
El secretario de Estado resaltó que estas nuevas viviendas fueron entregadas en el marco de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana. El ministro Baruja estuvo acompañado por el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta; los respectivos intendentes Rodney Villalba y Ezequiel Ayala, además de concejales municipales.
Desde el MUVH informaron que en el distrito de Capitán Bado fueron entregadas 65 viviendas a integrantes de la Comisión de Viviendas Populares San José. En Karapaí, otras35 corresponden al Comité Pro Vivienda y 35 al Comité Vecinal de Producción Agrícola San Andrés.
Asimismo, 81 viviendas fueron destinadas a las comunidades indígenas Itaju, Mbarakay Ka’a Poty e Itapoty, de ambos distritos. Estas soluciones habitacionales fueron construidas a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
Según los datos oficiales, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, se registran 34.850 viviendas entregadas y 46.140 gestionadas en todo el país, como parte de las acciones orientadas a ampliar el acceso a una vivienda digna.