El dictamen del proyecto de ley “que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura” fue postergado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y debe ser analizada en la Cámara Baja.

La comisión asesora presidida por el diputado Derlis Maidana trató el proyecto de reglamentación del artículo 201, sin embargo, decidió postergar el dictamen sobre el mismo para la próxima semana. El documento requiere de un dictamen para que pueda ser tratado por el pleno.

Te puede interesar: Ulises Quintana podría ganar la intendencia de CDE, asegura diputado

El proyecto establece un procedimiento, con requisitos de presentación y plazos para cada etapa, a ser desarrollado en cuatro sesiones extraordinarias, totalizando 30 días de proceso para emitir la resolución de condena o absolución. El proyecto fue aprobado por la Cámara Alta, el pasado 14 de octubre.

De acuerdo a lo aprobado, en el artículo 4 del proyecto apunta la necesidad de 1/3 de la firma de los miembros de la Cámara para la presentación del pedido de pérdida de investidura. Mientras tanto, el artículo 8, el punto controversial de esta iniciativa, fue rechazo, teniendo en cuenta que se dio un empate en la votación entre la opción de la mayoría simple y la mayoría absoluta para la destitución de un legislador.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores se aguarda la reglamentación del artículo 201 para poder tratar los pedidos de pérdida de investidura que están pendientes. En total son cinco los senadores que podrían ser despojados de su investidura, que son, Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún, Sixto Pereira, Fidel Zavala y Sergio Godoy.

Leé también: Convencionales no están dispuestos a ceder intendencias que debiliten a la ANR

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar