La plenaria departamental por la Recuperación de las Tierras Malhabidas se desarrolló esta mañana en Yasy Cañy, departamento de Canindeyu, con la presencia del presidente del Partido Convergencia Socialista, integrante del Frente Guasu, senador Hugo Richer, del senador Sixto Pereira de Tekojoja y Juani Casuriaga de la Secretaria de Educación de PCPS. La actividad que se desarrolló en el tinglado municipal.

“Hay que preguntarle a quienes están lanzando sus candidaturas ya para el 2023 cuáles son sus propuestas con relación a las tierras malhabidas. Por eso, hagamos la organización nacional, unifiquemos el programa y preparemos nuestra victoria para el 2023. Retomemos lo iniciado en el 2008. Paraguay para todos y todas”, instó Richer a las nucleaciones políticas presentes.

Hizo hincapié en la disputa por el poder político que se debe llevar a cabo. “Si tenemos la fuerza, si tenemos la unidad, si tenemos el programa, pero si ellos tienen el poder político, no vamos a lograr nuestro programa. Es necesario pelear por el poder político", sostuvo durante el encuentro en Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Ulises Quintana challenge”: retan a políticos cuestionados al menos a ponerse en forma

La plenaria se llevó a cabo en el tinglado municipal de Yasy Cañy. Foto: Gentileza.

De acuerdo con la nota de prensa, los referentes de la sociedad civil presentes coincidieron en la necesidad de recuperar las más de 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas entregadas ilegalmente a personeros del régimen stronista durante la dictadura. Coincidieron en repudiar el pedido de pérdida de investidura de Richer, Pereira y Santacruz, por su presencia en un territorio en proceso de expropiación.

Ester Leiva, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos, manifestó en el plenario que “cuando luchamos por la tierra dejamos en el camino mártires. Eso es un compromiso para nuestra lucha”, señalan. Verónica García, dirigente del asentamiento Primero de Marzo, manifestó que “nosotros y nosotras somos quienes vamos a defender a nuestros senadores, porque es la familia y nuestros hijos e hijas quienes más sufren”, informaron a la prensa.

En su momento, el senador Hugo Richer realizó un recuento histórico de la propiedad de la tierra en Paraguay y como se formaron las oligarquías terratenientes en el país. “Ellos no pueden, hasta este momento, justificar la razón de los 8 millones de hectáreas robadas. La razón está de nuestro lado”, expresó, indicando que la tarea en este momento era “hacer coordinadoras de recuperación de tierras malhabidas y la reforma agraria en todos los distritos".

Te puede interesar: Pedido de coimas en el Indert: Mario Vega se abstuvo de declarar y se expone a 10 años de prisión

Dejanos tu comentario