El expresi­dente del Instituto Nacional de Desa­rrollo Rural y de la Tie­rra (Indert), Mario Vega, tras ser detenido este viernes y remitido a la Unidad de Delitos Económicos, se abstuvo de declarar con la finalidad de ordenar mejor sus ideas. El exfuncionario se expone a diez años de cárcel mínimamente y el fiscal de la causa Leonardi Guerrero solicitó que guarde prisión en la penitenciaría de Tacumbú.

“Quedará a cargo del Juzgado y del Ministerio de la Defensa que lo remita a la institución que corresponda, no sabría decir qué institución sería porque entiendo que está en una etapa de cuarentena y todas esas circunstancias se tendrán en cuenta. Él se limitó a abstenerse, no refirió nada, solo solicitó la fecha de indagatoria. Manifestó que quiere declarar en la Fiscalía y que lo haría con tiempo y con un espacio más acomodado de idea, él estaba al tanto y en conocimiento de la carpeta fiscal”, indicó el fiscal.

Vega se encuentra imputado por lesión de confianza, cohe­cho pasivo y cobro inde­bido de honorarios, luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas de US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de la causa ya fueron deteni­dos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, ase­sor jurídico de la institución, y otros funcionarios también estarían involucra­dos en este esquema. Pre­suntamente, Vega fue el pri­mero en conversar con las víctimas para luego derivar­las a su asesor jurídico para que este pueda proceder al pedido de coimas.

Lea también: Político de la semana: Dany Durand y el chat que “colmó el vaso”

“La expectativa de pena es de 10 años mínimamente”

El hecho de que no se haya presentado a declarar ante el Ministerio Público días atrás y haya sido capturado mediante un allanamiento se podría entender como una actitud no colaborativa con el proceso de investigación, afirmó Guerrero.

“De alguna forma se puede tomar como una actitud no colaborativa de someterse al proceso. Hoy recibí la causa y vamos a ir avanzando, la expectativa de pena es de 10 años mínimamente. Solicitamos que le remitan a la penitenciaría de Tacumbú, que es el lugar natural, encargado de las personas que guardan prisión preventiva, pero debe ser primero remitido a la Fiscalía para guardar la prisión hasta tanto continúe el proceso”, dijo.

Te puede interesar: Durand deja el MUVH y asegura que es por un error personal y no por corrupción

Dejanos tu comentario