El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, consultado acerca de la pertinencia de la convención colorada marcada para el 14 de noviembre y que congregará a más de 1.137 convencionales de todo el país para el ajuste del estatuto partidario, expresó: “El fin de la convención es ajustarse a la ley de financiamiento político que se promulgó este año y a la ley de desbloqueo”.

Indicó que ambas leyes obligan taxativamente que todos los estatutos partidarios de todos los partidos y movimientos políticos se adecuen a esas normas vigentes. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya remitió a inicios de este año las indicaciones para proceder a internalizar la ley electoral en el funcionamiento partidario, expresó en comunicación con el programa LN Live vía GEN y Universo 970.

Leé también: “Ulises Quintana challenge”: retan a políticos cuestionados al menos a ponerse en forma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voto preferencial y dinero

“Se debe incluir la figura del voto preferencial para los cargos plurinominales, así como todo lo que tiene que ver con la estructura de la ley de financiamiento que establece los requisitos que deben ser cumplidos por parte de los candidatos y el órgano que va a recibir toda información y cuál órgano va a impartir las sanciones, son temas a los cuales como partidos estamos obligados a realizarlo”, sostuvo.

Recordó que antes de la pandemia fue convocada la convención, pero dado el agravamiento fue pospuesta para noviembre. Indicó que de acuerdo al calendario del Tribunal Superior de Justicia Electoral, para el 12 de febrero deben estar oficializadas las candidaturas. Las inscripciones de las candidaturas deberían iniciarse en diciembre y enero. La elecciones internas serán el 20 de junio y las municipales serán el 10 de octubre, ambas en el 2021.

Te puede interesar: Desde Yasy Cañy instan a candidatos a exponer propuestas sobre tierras malhabidas

Dejanos tu comentario