El senador colorado, Enrique Riera, asegura que las actuales autoridades del Partido Colorado teme a los sus partidarios puedan votar por eso no escuchan el llamado del pueblo colorado para que se realicen las internas partidarias. “Quieren violentar el orden establecido, no se lo permitiremos”, expresa una nota presentada ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP).
“Las actuales autoridades han abandonado las banderas sociales de la gloriosa Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, olvidándose del campo, de los obreros, campesinos”, dice. Es así que califica como un atropello a la institucionalidad, “repitiendo actuaciones en contra de sus propios estatutos vigentes, violando disposiciones legales y constitucionales expresas, principios y valores democráticos que se basan en la ‘soberanía popular’, mediante periódicas elecciones democráticas internas”, sostiene.
Podés leer: Proponen suspender convención colorada a causa de la plataforma digital
De esta forma solicita al Tribunal Electoral Partidario (REP) que convoque a las elecciones para autoridades partidarias de la Junta de Gobierno de los jóvenes y las mujeres, urgentemente antes del 30 de noviembre del 2020, conjuntamente con las elecciones municipales.
Además pide rechazar la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias porque “la convención no tiene atribuciones para hacerlo y por estar expresamente prohibido por nuestros estatutos”, sostiene en su comunicado. A la vez, pide notificar a la Junta de Gobierno para desconvocar la convención extraordinaria del 14 de noviembre por defectos de fondo y forma.
Por último, invita a acompañar con su firma el documento a los colorados, ya sean líderes y apoderados de los 140 movimientos internos que se inscribieron en el TEP para las elecciones.
Te puede interesar: Senado aprobó otra deuda por 57 millones de dólares a favor del gobierno de Abdo
Dejanos tu comentario
“Lo más importante hoy es el 4 de octubre”, afirma el diputado Gamarra
El diputado Rodrigo Gamarra sostuvo que el interés principal para el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado son las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. El parlamentario refirió que los resultados de estos comicios serán una antesala de la proyección para los comicios nacionales del 2028.
“Lo más importante es hoy el 4 de octubre, no hay otra cosa más importante. Ahora, somos todos seres políticos que no estamos ajenos a estar debatiendo un poquito adelantados, vivimos siempre en la próxima elección dentro de lo que estamos viviendo, eso es algo natural también. No está mal porque el 2023 es la base, es la antesala del 2028, todo lo que ocurra el 4 de octubre va a ser lo que sustente lo que pueda pasar en el 2028”, señaló este viernes al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Gamarra aseguró que una gran mayoría de la dirigencia y actores políticos de la organización republicana se encuentran abocados en este momento en la campaña electoral, apoyando a los candidatos de todo los distritos, con el objetivo de llegar a una gran victoria en gran parte de los 263 distritos del país.
“Yo creo que el 90 % estamos enfocados, dejo un pequeño margen porque siempre hay gente que tal vez no está muy compenetrada con las elecciones, pero el resto estamos todos metidos, cada uno en nuestro departamento, con nuestras tropas, con nuestros candidatos, abocados a que ellos puedan llegar a esos objetivos principales”, apuntó.
Por otra parte, sostuvo que algunas diferencias siempre se dan en el marco de las definiciones de candidaturas por la amplia opción de figuras políticas que cuenta el movimiento oficialista, pero que se mantendrá sólido y unido. “Yo creo que nada es grave mientras se pueda dialogar dentro del movimiento, nada es como para calificarle como una ruptura mientras que se pueda sentar a los actores, que hoy se sientan sin problema, a conversar y a debatir los diferentes temas”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Camilo amplía a 18,5 puntos su ventaja para intendencia asuncena
El empresario y dirigente deportivo aumenta la diferencia de acuerdo a una nueva encuesta de Ati Snead Consultores realizada entre el 11 y 16 de setiembre.
La intención de votos a favor del candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Camilo Pérez, trepó a un 52,8 % frente a su principal contrincante de la oposición, Soledad Núñez, quien solo cuenta con un 34,3 %, a dos semanas de las elecciones generales municipales del 4 de octubre.
De esta manera, el empresario y dirigente deportivo saca una ventaja de 18,5 puntos, de acuerdo a una nueva encuesta de Ati Snead Consultores realizada entre 11 y el 16 de setiembre.
El sondeo coloca en el tercer lugar a Rodrigo “Bukele’i” Franco con 2,7 %, mientras que la escribana Arlene Aquino obtiene solo el 0,4 %. También refiere que un 4,1 % de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los aspirantes a intendentes y el 5,7 % se ubicó en la categoría de no sabe/no responde.
En la encuesta también se contempla la percepción de los electores sobre quién creen que ganará la intendencia capitalina si los comicios fueran hoy. En este escenario, Pérez alcanza 43,2 %, seguido por Núñez con 24,8 %. Franco registra 1,1 % y Aquino 0,3 %, mientras que el 30,6 % no sabe o no responde.
La medición se desarrolló sobre una muestra de 1.800 electores de 18 años o más, inscriptos en los padrones electorales y residentes en la ciudad de Asunción. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,3 %. Los resultados exponen un crecimiento del candidato colorado respecto de la medición anterior de la misma consultora. En el sondeo realizado entre el 17 y el 22 de agosto, Pérez registraba 52,1 %, mientras que Núñez contaba con el 35,3 %, con una diferencia de 16,8 puntos.
Pérez inspira a jóvenes en encuentro con Gringo Benítez
El intendentable participó de un conversatorio con el equipo de Gerardo “Gringo” Benítez, candidato a concejal de la Lista 1 - Opción 1, en el barrio Jara.
El candidato a intendente de Asunción, por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez planteó ante más de 500 jóvenes la necesidad de construir una Asunción que ofrezca oportunidades para estudiar, trabajar, emprender y desarrollarse sin tener que abandonar la ciudad.
El intendentable participó de un conversatorio con el equipo de Gerardo “Gringo” Benítez, candidato a concejal de la Lista 1-Opción 1 en el barrio Jara; en la cual abordó propuestas sobre transporte, seguridad, digitalización, emprendimiento y deporte.
“Queremos una ciudad donde los jóvenes puedan estudiar, trabajar, emprender y cumplir sus sueños sin tener que irse de Asunción”, señaló Pérez. La dinámica permitió que los propios jóvenes definieran los temas de conversación.
A través de un código QR fueron recopilando preguntas y, posteriormente, los participantes pudieron pasar al frente para plantearlas directamente a Camilo Pérez y a Gringo Benítez. Entre las consultas estuvieron la digitalización de la Municipalidad, las alternativas para que los jóvenes puedan volver a vivir en Asunción y las condiciones de seguridad para movilizarse por la ciudad.
El candidato a Intendente explicó que una de las principales preocupaciones que recoge en sus recorridos es la necesidad de una ciudad más segura y con mejores condiciones de movilidad.
En ese sentido, planteó la importancia de fortalecer las alternativas de transporte interno para jóvenes de los barrios periféricos, de manera que puedan llegar a sus centros de estudio y trabajo y continuar con sus proyectos de formación y desarrollo profesional.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez plantea una Asunción con más oportunidades para los jóvenes
El candidato a intendente de Asunción, por la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez planteó ante más de 500 jóvenes la necesidad de construir una Asunción que ofrezca oportunidades para estudiar, trabajar, emprender y desarrollarse sin tener que abandonar la ciudad.
El intendentable participó de un conversatorio con el equipo de Gerardo “Gringo” Benítez, candidato a concejal de la Lista 1- Opción 1 en el Barrio Jara; en la cual abordó propuestas sobre transporte, seguridad, digitalización, emprendimiento y deporte.
“Queremos una ciudad donde los jóvenes puedan estudiar, trabajar, emprender y cumplir sus sueños sin tener que irse de Asunción”, señaló Pérez. La dinámica permitió que los propios jóvenes definieran los temas de conversación.
A través de un código QR fueron recopilando preguntas y, posteriormente, los participantes pudieron pasar al frente para plantearlas directamente a Camilo Pérez y a Gringo Benítez. Entre las consultas estuvieron la digitalización de la Municipalidad, las alternativas para que los jóvenes puedan volver a vivir en Asunción y las condiciones de seguridad para movilizarse por la ciudad.
El candidato a Intendente explicó que una de las principales preocupaciones que recoge en sus recorridos es la necesidad de una ciudad más segura y con mejores condiciones de movilidad.
En ese sentido, planteó la importancia de fortalecer las alternativas de transporte interno para jóvenes de los barrios periféricos, de manera que puedan llegar a sus centros de estudio y trabajo y continuar con sus proyectos de formación y desarrollo profesional. También destacó la digitalización como una herramienta para acercar la Municipalidad al ciudadano, mejorar la transparencia y facilitar los servicios.
Apoyo a los emprendedores
En el caso de los jóvenes emprendedores, señaló que una gestión municipal más eficiente debe convertirse en un respaldo concreto, articulando además con gremios de mipymes, el sector privado y las comisiones vecinales para generar mejores condiciones para quienes buscan iniciar y hacer crecer sus emprendimientos.
Otro de los ejes abordados fue el deporte como herramienta de transformación para la juventud. Camilo Pérez planteó recuperar y deportivizar las plazas como espacios de encuentro, formación y oportunidades, tomando como referencia el trabajo desarrollado desde el Comité Olímpico Paraguayo.
Como ejemplo, mencionó las 11 medallas obtenidas por el Team Paraguay en los primeros días de los Juegos ODESUR Santa Fe 2026, destacando que los resultados son posibles cuando existen trabajo, gestión y acompañamiento.
“Queremos que el deporte, la educación, la tecnología y el emprendimiento sean herramientas para que nuestros jóvenes puedan crecer en su propia ciudad”, expresó Camilo, reafirmando que la juventud tendrá un rol central en una eventual gestión municipal.
Dejanos tu comentario
Baruja afirma que prioridad son las municipales y anuncio se dará después del 4 de octubre
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), Juan Carlos Baruja, sostuvo que la prioridad en este momento para el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado, son las elecciones municipales del 4 de octubre.
Baruja recordó además que existe un acuerdo para que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sea el que defina a su dupla para la chapa presidencial del 2028.
“Estas situaciones que se están dando son debates al interior del movimiento que en su momento ya se habían planteado, pero también hay consensos que todos hemos acordado. Todos hemos acordado que el candidato a vicepresidente va a ser electo por el candidato a presidente, el compañero Pedro Alliana y que la comunicación se realizará posterior a las elecciones del 4 de octubre”, refirió a los medios de prensa.
El ministro ratificó que “hoy toda la prioridad para nosotros, los dirigentes, son las municipales porque esas son las bases más importantes del Partido Colorado”. Mientras tanto, calificó de saludable el debate que se está dando dentro del movimiento oficialista sobre la candidatura a la vicepresidencia para el 2028.
“Nosotros siempre tuvimos debate al interior del movimiento, muchas veces estos debates ocurrían en reuniones del Comando que no trascendían, en este caso el debate se trasladó un poco más hacia el exterior, hacia los medios de comunicación. Pero, para mí es saludable que al interior del movimiento se genere este tipo de debates, análisis, que posteriormente va a llegar a una convergencia y que va a terminar fortaleciendo al movimiento y a las chances electorales”, expresó.
Baruja resaltó que cada sector plantó a un candidato, en el caso del Consejo de Gobernadores a César Sosa, gobernador de Guairá; en el caso de Diputados, al presidente de la Cámara Raúl Latorre; y en su caso, fue propuesto por los senadores y también cuenta con el apoyo del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
“El presidente del partido, Horacio Cartes, legítimamente también manifiesta su preferencia, en este caso yo me siento honrado que manifieste que su preferencia es Juan Carlos Baruja. Siembre lo ha dicho, no fue la primera vez, que esa era su preferencia, no es una imposición”, sentenció.