El senador Sergio Godoy, consultado sobre la situación en el Senado, calificado por algunos de “caótica”, expresó que no es tanto así, y que sí fue una decisión “poco seria” la postergación de varios pedidos de pérdida de investidura, incluso con todas las pruebas relevadas. También indicó que a la percepción de la ciudadanía se suma el “error con la ley de insolvencia”, aprobada en Cámara Alta. Consideró que la imagen de “partido so’o” es comunicacionalmente dañina para el Senado.

“Acá lo que se tocó es el eje gobernante”, dijo Godoy sobre el pedido de expulsión de Friedmann y el compromiso del gobierno de Mario Abdo Benítez con éste. Explicó que esto que llama “eje gobernante” está compuesto por una parte del movimiento Colorado Añetete, todo el PDP (Partido Democrático Progresista) y el efrainismo (del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), y ahora se le sumó el Frente Guasu para algunas cuestiones, de manera de blindar a Friedmann. A esto le sumaron el pedido a Javier Zacarías Irún, añadió.

Continuando en esa misma línea, explicó que a todo lo anterior se sumó el pedido de expulsión de Fidel Zavala, que podría considerarse de “antaño”, ya que son temas de propiedad de tierras que se remontan a la década del ’70. A esto, Godoy indicó que sumaron el pedido de pérdida de investidura de Sixto Pereira tras presentar unos audios como pruebas. Y lo más reciente, indicó, es el pedido de pérdida de investidura dirigido a su propia persona, de parte de Friedmann.

Leé también: Friedmann ironiza: “No se quiere respetar una mayoría del Senado, ¿quién lo que es la ciudadanía?”

“Partido so’o”

Teme por el escenario que se plantea en la Cámara Alta y considera que comunicacionalmente es delicado que se instale de entrada que esto es un “partido so’o” y que por tanto se vuelve una “cámara de la vergüenza” y que se vean ellos. Godoy rechaza esa premisa y pide que se solucione el tema. En ese sentido, recalcó que sus colegas no se animaron a rechazar el pedido de expulsión de Rodolfo Friedmann por la contundencia de las pruebas, sino que lo postergaron.

“De repente, uno tiene a veces un comportamiento bueno y después termina haciendo macanadas”, dijo Godoy en referencia al actuar de sus pares. Godoy hizo una pregunta retórica del por qué se actúa así, y respondió que el factor central es la “impunidad”. “Si nos tenemos que ir, pues nos vamos”, dijo Godoy en referencia a los pedidos de pérdida de investidura, incluido el suyo.

Por cuarta vez, el bloque mayoritario se abroqueló y dio su rotundo voto negativo evitando que los pedidos, principalmente contra Rodolfo Friedmann, puedan ser tratados. Foto: Twitter.

“Calendas griegas”

Godoy pidió a los 24 senadores que rechacen el pedido de expulsión de Friedmann y que muestren su cara a la ciudadanía, de manera que todos sepan cómo apoyan a una persona que sacó el almuerzo escolar y se enriqueció a través de los niños y niñas. Pero dijo que esto no iba a suceder, por lo que estos senadores optaron por postergarlo, al enviar una modificación del reglamento de pérdida de investidura a la Cámara de Diputados.

Godoy dijo que los senadores enviaron esa modificación a las “calendas griegas”, frase que se utiliza para decir que no sucederá nunca. Aseguró que en la modificación de la pérdida de investidura que enviaron pusieron trabas para la presentación y desarrollo del proceso para que efectivamente no sea tratado o bien dilatado, pero ya no en el ámbito del Senado.

“Que se traten todas las pérdidas de investidura”

En ese sentido, Sergio Godoy sentó postura ante todos sus pares de que se traten todas las pérdidas de investiduras, incluso la de él mismo. En esta línea, considera que si efectivamente tienen que irse, constitucionalmente tienen sus senadores suplentes electos y proclamados. Que se debe respetar el sistema proporcional y que de esa manera se seguirá funcionando perfectamente.

Sostuvo que lo irónico de la situación es que estos senadores que no fueron electos ni proclamados fueron los que firmaron para la modificación de la ley de pérdida de investidura, de manera de permanecer en el cargo. De esta manera, cambiar las reglas que se venían aplicando, sostuvo Godoy, es la complejidad de intereses que se contraponen en la Cámara de Senadores. “Es un mar de hipocresía y un manto de impunidad lo que se está haciendo”, concluyó Sergio Godoy.

Te puede interesar: Circo Senado: Pedidos de expulsión a tutiplén, pero se niegan a tratar

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar