El exfiscal general del Estado y defensor del diputado colorado Ulises Quintana, el abogado Óscar Germán Latorre, manifestó que aguardan llegar al juicio oral y público en el caso de su cliente a fin de exponer que el colorado fue víctima de un acto de terrorismo, comentó.
“Estamos ante una prisión arbitraria que duró 21 meses. Nosotros anhelamos llegar al juicio oral y público porque necesitamos exponer a cada habitante de esta República que Ulises Quintana fue víctima de un acto de terrorismo desde el poder de persecución. Se le creó una causa penal sin tener un solo elemento”, mencionó el letrado en comunicación con la radio 1.000 AM.
Lea también: Ordenan libertad del diputado colorado Ulises Quintana
El Tribunal de Apelación, en mayoría, ordenó la libertad ambulatoria del diputado colorado, acusado de asociación criminal y lavado de dinero. Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander votaron por revocar la resolución de la jueza Alicia Pedrozo y disponer la libertad del referido parlamentario. Mientras, el camarista Gustavo Ocampo votó por ratificar la prisión del legislador.
Te puede interesar: Tirón de orejas a Abdo: Quintana le exigió garantías jurídicas
Dejanos tu comentario
Caja Fiscal: Diputados escucharán a gremios tras modificaciones planteadas por el Senado
El líder de la bancada de Honor Colorado, de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Del Puerto, señaló que posterior a lo que resuelva el Senado este miércoles respecto a la Reforma de la Caja Fiscal, estarán reiniciando las conversaciones con el vicepresidente Pedro Alliana, que es el nexo más importante entre el Legislativo y el Ejecutivo.
El parlamentario colorado aseguró que estarán dialogando con los diferentes gremios que son afectados por esta reforma, para tener su parecer respecto a las modificaciones que serán introducidas este miércoles en sesión extraoridinaria de la Cámara Alta.
“Nosotros estamos expectantes a lo que resuelva la Cámara de Senadores en cuanto a las modificaciones y seguramente nosotros nos tomaremos el tiempo necesario también para escucharles a todos los gremios si están de acuerdo o no con las modificaciones realizadas por el Senado", comentó.
Hambre Cero
Por otra parte, el nuevo líder de bancada oficialista se refirió a la propuesta de la administración del programa Hambre Cero a las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná. Indicó que en una opinión muy personal, está a favor de la descentralización, aclarando que aún el tema no fue analizado en bancada.
No obstante, aseguró que estarán tomando la propuesta del Senado con tranquilidad, para analizarla fríamente y con los documentos y argumentos sobre la mesa.
“No tenemos una posición tomada todavía al respecto y tampoco vamos a tomar con celeridad eso lo resuelto por Cámara de Senadores. Queremos tomarla con tranquilidad, analizarla fríamente y con los documentos y argumentos sobre la mesa. En una opinión personal, una posición personal, no como líder de bancada, pero yo apuesto a la descentralización”, concluyó.
Siga informado con: Bancada HC de Diputados confirma a Miguel Del Puerto como líder
Dejanos tu comentario
Diputado critica suba en emblemas privados y pide a Petropar poner límites a los “abusos”
El diputado colorado Alejandro Aguilera, criticó duramente el aumento en el precio de los combustibles por parte de los emblemas privados y requirió a Petróleos Paraguayos (Petropar), ser un actor clave para poner límites a los abusos y proteger el bolsillo de la ciudadanía.
“La guerra empezó hace algunos días, pero los emblemas privados ya suben el combustible. Petropar es clave, para poner límites a estos abusos y evitar que algunos ganen millones a costa de la gente. El argumento que están utilizando algunos emblemas privados para justificar el aumento del precio del combustible es la guerra en Medio Oriente y eso como mínimo es discutible", indicó Aguilera a La Nación/Nación Media.
El parlamentario acotó: “Es cierto que los conflictos internacionales pueden generar volatilidad en el precio del petróleo, pero también hay que decir que el combustible que hoy se está vendiendo en Paraguay no fue comprado después de que estallara este conflicto, sino que forma parte de stock adquirido previamente, con precios anteriores. Por lo tanto, trasladar inmediatamente una supuesta suba internacional al consumidor paraguayo genera dudas".
El conflicto bélico inició el pasado 28 de febrero, luego de que Estados Unidos e Israel hayan tomado la decisión de lanzar una operación conjunta preventiva con el objetivo de derrocar al régimen islámico en Irán.
“De hecho los propios gremios del sector anunciaron aumentos de entre G. 350 y G. 700 por litro, atribuyéndolos al conflicto en Medio Oriente y a la cotización internacional del petróleo. El problema es que, en muchos casos, la reposición del stock todavía no ocurrió, lo que abre el debate sobre si estas subas responden realmente a costos o a decisiones comerciales anticipadas“, puntualizó.
Lea también: Presidente del PLRA plantea candidatura única de la oposición para el 2028
Presencia de Petropar
Aguilera agregó: “Por eso es tan importante la presencia de Petropar como empresa estatal en el mercado, porque cumple un rol regulador de hecho, cuando mantiene o modera precios, evita abusos y protege el bolsillo de la gente frente a movimientos especulativos del mercado".
El legislador añadió que “en síntesis, Paraguay necesita un mercado de combustibles competitivo y transparente, pero también un actor público fuerte que funcione como referencia de precios, justamente para evitar que cualquier crisis internacional sea utilizada como argumento para aumentos inmediatos que no siempre reflejan los costos reales".
Te puede interesar: Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
Dejanos tu comentario
“Hay que preservar lo que ya se logró”, dice diputado sobre Hambre Cero
El diputado Rodrigo Gamarra expresó que se debe preservar lo que ya logró el gobierno de Santiago Peña con el emblemático programa Hambre Cero en las escuelas, al referir su postura sobre la decisión del Senado de retirar la administración de la alimentación escolar a las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná.
“Vi lo que ocurrió en Cámara de Senadores y vi también lo que está ocurriendo a nivel nacional, y acá lo primero que hay que hacer es preservar lo que se logró y se conquistó porque el programa Hambre Cero es un programa demasiado emblemático para el Gobierno nacional, creo que ya debe ser una política de Estado que tiene que perdurar en el tiempo”, indicó el legislador, este viernes, en entrevista con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Está demostrando con hecho que es absolutamente exitoso, logramos mayor asistencia de los niños en las escuelas, que los niños se alimenten como corresponde. La gente respondió positivamente, la generación de empleo también es un factor determinante en zonas alejadas, éxitos en cuanto al programa”, manifestó Gamarra.
Gamarra apuntó a varios puntos logrados con éxito desde su aplicación, no solo en el ámbito escolar, sino también social. “Está demostrando con hechos que es absolutamente exitoso, logramos mayor asistencia de los niños en las escuelas, que los niños se alimenten como corresponde, la gente respondió positivamente, la generación de empleo también es un factor determinante en zonas alejadas, éxitos en cuanto al programa”, manifestó.
Sin embargo, el diputado sostuvo que este éxito debe ser cuidado: “Para que nosotros podamos cuidar tenemos que ser muy cautelosos con la administración de los recursos y que no haya nunca ningún manto de duda sobre eso, porque es lo que puede poner en peligro a la larga y a corto plazo. Entonces, cuidando el programa, nosotros tenemos que disipar todo tipo de dudas”.
El diputado ratificó su opinión que la administración de todos los departamentos sobre el programa sea centralizado en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). “Yo no veo ningún problema con que ocurra eso porque a hoy, porque a final de cuentas por más que las gobernaciones son las que estén designando qué empresa sea la adjudicada o el desarrollo del programa en cada departamento, Desarrollo Social es el que hace siempre el trámite final de corroborar las planillas, de saber qué se cumplió o qué no se cumplió y poder efectuar el pago para cada departamento”, manifestó.
El documento aprobado por el Senado debe ser tratado por la Cámara de Diputados. “Es una posición personal, pero sí muchos de los colegas también la comparten y creo que cuando llegue a la Cámara de Diputados vamos a debatirlo entre todos y tratar de encontrar lo que más conviene, y tratar de asegurar siempre, por sobre todas las cosas, donde se administre, este programa se mantenga y que esté blindado”, concluyó Gamarra.
Podés leer: Peña recibió a referente de desarrollo tras reciente encuentro en Dubái
Dejanos tu comentario
Diputado plantea centralización temporal de Hambre Cero a cargo del MDS
El diputado Rodrigo Gamarra sostuvo que el debate sobre la centralización de "Hambre Cero en las escuelas" a cargo del Ministerio de Desarrollo Social debe ser de manera general, tras la decisión del Senado de retirar la administración del programa de dos gobernaciones, Concepción y Alto Paraná.
El legislador pidió priorizar el objetivo principal del mayor programa social del Gobierno: “El programa Hambre Cero nació con un propósito innegociable, asegurar que la alimentación escolar impulse el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños”, señaló Gamarra a través de sus redes sociales.
“Lo más responsable es centralizar el 100 % de la administración de todas las gobernaciones, en el Ministerio de Desarrollo Social de forma temporal. Solo así podremos garantizar un modelo eficiente y transparente antes de delegar nuevamente”, expuso el diputado.
Mientras tanto, advirtió que esto podría generar que los más afectados sean los niños y adolescentes que reciben la alimentación. “El único objetivo real tiene que ser asegurar que todos los días en la escuela, ningún niño se quede sin un plato de comida”, sentenció.
Leé también: Peña viajará a Miami para cumbre aliada de EE. UU. sobre seguridad regional