Una mesa de diálogo intersectorial se conformó en la fecha para lograr avanzar en acciones a favor del medioambiente, según indicó el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La deforestación será el tema principal así como el fortalecimiento y la aplicación de reducción de riesgos de desastres, como los incendios forestales.

En representación de A todo Pulmón, Ezequiel García, miembro del comité ejecutivo, comentó que se enfocaron en un trabajo coordinado entre las ONG, el Poder Ejecutivo y el Congreso para coincidir en políticas públicas para mantener el ambiente y fomentar la no deforestación.

Lea más: Sancionan ley para dar un millón de dólares a cada gobernación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ponemos especial énfasis en que en diciembre, la ley de deforestación cero en la Región Oriental está venciendo, es decir termina el plazo. Entonces, lo que vamos a trabajar como principal foco es ver en ampliar a 10 años para que podamos trabajar en políticas de sostenibilidad y que los tenedores de bosques puedan también tener beneficios. Es la parte central en la que vamos a desarrollar ahora, una coordinación entre todas las partes para poder impulsar eso”, sostuvo García.

Las quemazones fue otro de los puntos de estudio para evitar los incendios forestales en el país. Desde las ONG cuestionan la falta de cumplimiento a la Ley N° 4014 “De prevención y control de incendios forestales”, porque no es práctica ni efectiva. "La prueba está en que los últimos dos años, Paraguay ha tenido una cantidad impresionante de focos de calor e incendios forestales, perdiendo cientos de miles de hectáreas de bosques y afectando la calidad del aire en todo el país, indicó el director de proyectos de A Todo Pulmón, Ing. Forestal Osvaldo Turlan.

Del encuentro participaron además el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna); el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo; la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski; y los representantes de las organizaciones A todo Pulmón y WWF-Paraguay.

Te puede interesar: Friedmann ironiza: “No se quiere respetar una mayoría del Senado, ¿quién lo que es la ciudadanía?”

Dejanos tu comentario