El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó sobre el rechazo al proyecto de ley de insolvencia tratado este miércoles en sesión extraordinaria. Sostuvo que la situación económica no daba las condiciones para esta normativa. El proyecto fue rechazado por unanimidad en Diputados, con 80 votos.

Primeramente, Maidana mencionó que durante una audiencia pública llevada a cabo ayer martes con varios representantes de diferentes gremios, los mismos manifestaron su postura en contra. La propuesta se había dado mesa de entrada en el 2019. “Era otra la situación económica, era hora de modificar algunos aspectos de modificar la Ley de Quiebra”, explicó, pero con la pandemia cambió el escenario.

Lea más: Por inoportuna, Diputados rechaza ley de insolvencia con 80 votos y proyecto vuelve al Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cuestionado artículo 9º es el que alertó a la ciudadanía y a comerciantes. “El primer perjuicio que traería es que cualquier acreedor puede solicitar la quiebra de su deudor ante el segundo incumplimiento o falta de pago de una obligación”, dijo el diputado sobre este apartado.

Por lo cual consideró como “una reacción peligrosa en estos momentos, hicimos una audiencia pública con la asociación de comerciantes, la sindicatura general de quiebras, que están en contra porque van a pasar a ser mixtos, pagados por el Estado y por la masa del acreedor”, añadió.

De esta forma justificó el motivo por el cual se rechazó el proyecto que vuelve al Senado. “Atendiendo toda esta situación, la caída de la actividad económica, el desempleo que aumentó, el crecimiento de informalidad y la falta de cumplimiento con obligación”, recomendó el rechazo.

Finalmente, el legislador dijo que “cuando pase la pandemia, se podría estudiar la normativa que va poder ayudar a toda la gente en nuestro país”, esto buscando modificaciones que sean acordes al escenario mundial pospandemia.

Te puede interesar: Diputados debate ley de insolvencia y no se descarta presentar otro proyecto

Dejanos tu comentario