Las denuncias contra parlamentarios se agudizan en el Senado, convirtiéndose así en pedidos de destitución. En este sentido, el senador Juan Darío Monges, fiel a su posición de no ejercer el papel de jueces en el Congreso Nacional, calificó de tropelía el hecho de generar estos planteamientos.

“Para aquellos que creen y siguen insistiendo de que con la mayoría simple se puede, eso es una tropelía; como es también en Diputados, conceder permiso para estar en la cárcel; otras de las grandes tropelías que avergüenzan al Congreso”, sostuvo el senador colorado.

Ante los casos que serán estudiados mañana miércoles en la cámara alta, adelantó de que no se tendrían los números para lograr el objetivo que es la destitución de los senadores Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann. Uno de los motivos principales por los cuales se podrían postergar ambos pedidos sería porque existe el criterio de esperar la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, que ya tiene media sanción en Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Piden la pérdida de investidura del diputado Miguel Cuevas

Transgresión a la Constitución

La actitud de los parlamentarios es lo que el legislador de Honor Colorado considera que representa una transgresión a la Constitución Nacional, por eso cree que deben de tomar conciencia con todos los pedidos que se dan. “No podemos aplicar (juicio político a parlamentarios), que para mi no es competencia ni atribución del Congreso”, dijo

“Se quiere utilizar la figura del juicio político para buscar la pérdida de investidura, que deviene de una sentencia del Poder Judicial, más agresión a la Constitución aquellos que sostienen de que se puede perder investidura por mayoría simple”, criticó.

Por último, dijo que se vuelve una “bola de nieve, es incontenible para mí, creo que estoy en la línea del pensamiento del constituyente cuando establecieron de quienes pueden ser objeto de juicio político. Está establecido expresamente quienes pueden ser removidos por juicio político como el presidente de la República o ministros de la Corte”, concluyó.

Lea más: Ríos percibe “caos institucional” por no reglamentar pérdida de investidura

Dejanos tu comentario