La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados presentó el día de hoy martes el proyecto de ley “de cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica”. La modificación incluye la atención integral para la reconstrucción mamaria totalmente gratuita, esto tras una mastectomía por consecuencia del cáncer de mama.

“Presentamos el proyecto de la ‘Ley Rosa’. Proyecto de ley que busca la gratuidad de la cirugía de reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía por cáncer de mama. ¡Es un derecho de las mujeres y una obligación del Estado brindar atención integral contra el cáncer de mama!”, expresó el diputado Raúl Latorre, uno de los proyectistas, a través de su red social, acerca de esta relevante presentación.

Nota relacionada: Reconstrucción mamaria gratuita: diputados presentan proyecto de ley

Además de Latorre, el proyecto es acompañado por los diputados Bacilio Núñez, Miguel Del Puerto, Roque Sarubbi, Del Pilar Medina, Jazmín Narváez, Fernando Ortellado, Blanca Vargas, Cristina Villalba y Marlene Ocampos.

“Con esto la mujer paraguaya también tendrá una cobertura de parte del Estado para la reconstrucción mamaria en pacientes mastectomizadas”, aseguró el Dr. Bruno Balmelli, quien acompaña el proyecto. Reiteró que la mama es un órgano fundamental en la mujer y que bajo una patología como el cáncer de mamario, hay que darle la posibilidad física y psicológica de salir de una cirugía hemolítica como una mastectomía.

Dr. Bruno Balmelli y el diputado Dr, Raúl Latorre en conferencia de prensa sobre la "ley rosa". Foto: Eduardo Velázquez.

Reconstrucción mamaria

Según los datos estadísticos, un total de 1.616 nuevos casos fueron diagnosticados en el último año, y el año pasado unas 538 muertes, que dan entre 4 y 5 diagnósticos diarios, unos 30 a la semana. Mientras que 1,4 personas fallecen por día a causa del cáncer de mama en cuanto a registros certificados, por lo que podríamos hablar de tres mujeres cada dos días, refiere la exposición de motivos del proyecto.

De acuerdo con el articulado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coordinación con cada sub-sector de Salud Pública, determinará los centros sanitarios públicos de internación y tratamiento quirúrgico, radiante y de quimioterapia con los recursos humanos calificados necesarios.

Te puede interesar: Pedro Guggiari, primordial apoyo de su esposa con cáncer de mama

Todas las personas con tratamiento para el cáncer de mama dentro de este programa deberán recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que requiera, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad competente en esta materia.

La rehabilitación integral incluirá la reconstrucción mamaria para las personas de bajos recursos económicos que lo requieran, que sean candidatas mediante estudios socioeconómicos y a quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento del cáncer de mama.

Apoyo legislativo

El diputado Dr. Raúl Latorre y la diputada Marlene Ocampos, en representación de la bancada de Honor Colorado durante la presentación del proyecto Ley Rosa, explicaron el objetivo de la ley. Sostienen que las mujeres que logran vencer a esta enfermedad suelen enfrentar secuelas físicas y psicológicas que pueden alterar su vida en forma determinante, principalmente en lo relativo a la autoestima y la inseguridad para retomar su vida cotidiana.

Una operación como la mastectomía es capaz de alterar los proyectos de cualquier mujer, sus vínculos afectivos y su femineidad. La aparición de un nódulo maligno en la mama de la mujer constituye un impacto psíquico capaz de desestructurar su equilibrio anímico y afectivo. Hasta concluir las etapas del llamado duelo oncológico, hacen necesaria una intervención interdisciplinaria para poder acompañar a la paciente.

La reconstrucción mamaria no debe ser vista como una intervención estética que solo atiende caprichos visuales, sino debe ser considerada piedra angular de la rehabilitación de las mujeres que enfrentan la más cruel de las enfermedades. La atención integral de la reconstrucción mamaria será de fundamental importancia para completar integralmente el proceso de recuperación.

Diputada Marlene Ocampos, una de las proponentes del proyecto. Foto: Eduardo Velázquez.


Dejanos tu comentario

6H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar