Exfuncionarios ferroviarios del Paraguay se manifiestan para solicitar una reunión tripartita con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de Hacienda. Durante la reunión si se llegara a concretar, pedirán el beneficio pasivo social, para las más de 650 personas que prestaron servicio en su momento.

“Desde el 10 de marzo que exfuncionarios Ferroviarios solicitan una suma de dinero que sería por el pasivo social por servicios laborales que causó la subida del río Paraná. El monto que están pidiendo es de 150 millones de guaraníes”, explicó en contacto con La Nación, el coordinador Dionisio Martínez.

Explicó que entre los pedidos también figura la entrega de kits de víveres por valor de 500.000 guaraníes. Agregaron que este beneficio será hasta que cobren el monto exigido para la compensación activo social.

“Ya tuvimos varias reuniones, formamos una mesa técnica con la entidad, el equipo jurídico y financiero, donde logramos un dictamen en el que le dicen al director que tienen derecho a los 150 millones y al kit de alimento”, sostuvo.

Afirmó que el 10 de marzo tras una reunión con el presidente de la República decidieron que se debía hacer una mesa tripartita entre el Ministerio de Hacienda, la Entidad Binacional y la coordinadora civil de afectados, representada por Martínez.

“Pasaron siete meses, como no avanzaron las conversaciones la gente me pidió volver a la capital para exigir el cumplimiento y la orden del presidente”, indicó.

Lea también: El 80% de casos de COVID-19 es de Central: “Hay un relajamiento exagerado”

Lograron los kits

Este martes, desde la coordinadora confirmaron que se tiene la aprobación del comité de la entidad Yacyretá para la entrega del kit de alimentos, que ya tiene resolución desde el lunes pasado. Esto les fue confirmado por el director de la EBY. Ahora solo falta la aprobación de los 150 millones de guaraníes.

Hoy, el director de la EBY se reunió nuevamente con el presidente para solicitar el cumplimiento de lo que había ordenado. De esta forma designaron a dos personas en representación, ellas son Óscar Ovelar y Juan Carlos Duarte, ahora falta la asignación del Ministerio del Hacienda. “Ante esta falta de asignación decidimos que vamos a permanecer frente a la sede de la EBY hasta conseguir la primera reunión tripartita”, puntualizó.

Eby accedió a la enterga del kit de víveres. Foto: Gentileza.

Lea más: Inician pruebas de sangre para conocer “dimensión real” del COVID-19

Dejanos tu comentario