El diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Derlis Maidana, participó hoy de una charla virtual en la que estuvieron presentes varios invitados e interesados en el principal tema que fue tratado en la ocasión, el rol del Estado en tiempos de pandemia.

En este ciclo de charlas organizado por el mismo grupo de jóvenes colorados, anteriormente estuvieron presentes el senador Sergio Godoy, el gobernador del departamento de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, el empresario y economista Santiago Peña, entre otros.

Maidana realizó un recorrido histórico por diferentes etapas de la vida independiente del Paraguay y en un momento de su exposición recordó: “Los 35 años de dictadura, es lo que dicen quienes no son colorados, pero en realidad la Constitución Nacional de 1992 inaugura el periodo democrático en el Paraguay. Nunca hubo democracia antes de 1989”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Santiago Peña: “Paraguay tiene todo lo que el mundo necesita”

“En 1904, cuando los liberales toman el poder, lo hacen a través de un golpe de estado, ni Eligio Ayala fue electo en elecciones libres, pues fue candidato único de dos corrientes internas de Partido Liberal”, comentó Maidana. También hizo alusión al Fortín Galpón, en el Chaco paraguayo, “a donde iban desterrados los colorados, entre ellos el creador de la canción Mi Patria Soñada, Carlos Miguel Giménez”, agregó.

Con relación al tema principal que originó este evento, Maidana fue claro al expresar que la crisis sanitaria que vivimos nos hizo ver que se tiene que realizar una reforma del Estado y aunque los legisladores que llevan adelante este trabajo, dentro de una comisión bicameral para estudiar el reordenamiento del Estado paraguayo, lo están haciendo en gran manera, pero considera que no será suficiente para lograr una verdadera reforma.

Repensar la Constitución

“No va ser suficiente hacer las modificaciones de leyes sino que también vamos tener que modificar la Constitución Nacional, pero al entrar en ese tema, lo primero que la gente piensa es que queremos la reelección presidencial, que el Parlamento sea unicameral o que la Corte Suprema de Justicia se reduzca a seis miembros, pero necesitamos repensar toda la constitución del Estado”, comentó el diputado.

Agregó que si no se cambia la Constitución, no vamos a tener ese nuevo Estado acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo.

"El tema del reciente referéndum realizado en Chile es un tema que preocupa, esto de la inequidad social y en Chile, con todo el crecimiento económico que experimentó ese país, el problema es la dificultad que tiene la gente para ir mejorando su situación económica”, explicó diputado oficialista.

Para concluir su exposición, Maidana refirió : “El ciudadano en este tiempo de pandemia necesita de la mano solidaria del Estado y en el presupuesto del año que viene también vamos a aprobar de vuelta unos 1.600 millones de dólares para calzar en el presupuesto, de tal forma para seguir asistiendo en los programas sociales”.

Esta nueva jornada de charlas y debates con figuras políticas y económicas del país es organizada por Fátima Agüero, Daniel Martínez, Diego y Fernando Marengo, quienes pertenecen equipo de trabajo denominado ANR Joven-HC.

Lea además: Godoy critica alianza de Añetete y oposición para dar dinero a “ministerios de ladrones”

Dejanos tu comentario