Senadores piden no cometer el mismo error con los nuevos pedidos de pérdida de investidura, establecida en el artículo 201 de la Constitución Nacional y tomar una decisión con la “cabeza fría”. Así también, se propone que antes de tratar todos los pedidos de expulsión que fueron presentados en la Cámara Alta, primeramente, analizar en las bancadas de los diferentes sectores políticos.

Igualmente, parlamentarios plantean primeramente tratar el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la pérdida de investidura, que se encuentra en la Cámara de Diputados, antes de llevar adelante los pedidos presentados en estos días. En total son cuatro los planteamientos de expulsión para los senadores, Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún, Sixto Pereira y Fidel Zavala.

Podés leer: “El Gobierno deja un antecedente nefasto para los demás administradores”, sostiene Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernando Silva Facetti

En este sentido, el senador liberal Fernando Silva Facetti instó a sus colegas a ser sensatos con estos pedidos, agregando que en las últimas expulsiones no se ajustaron en el articulado constitucional y las atribuciones que se da al Congreso Nacional para concretar la pérdida de investidura. Agregó que el artículo 201 es bastante claro al establecer el fehacientemente comprobado y solamente puede ser comprobado a través de un proceso judicial.

Senador Fernando Silva Facetti. Archivo.

“Llegamos al punto de dar risa, hicimos el ridículo porque hicimos una interpretación extensiva de las atribuciones que tiene el artículo 201 que le da al Congreso. Cuando se inició lo de Víctor Bogado fue forzado, lo de Dionisio Amarilla y lo de (María Eugenia) Bajac fue una barbaridad, y ahora ya pasamos al otro extremo, entonces cualquiera por cualquier motivo presenta”, remarcó.

Por otra parte, criticó las pruebas que fueron utilizadas como grabaciones de conversaciones que “no se interpreta lo que se dice” y sin orden judicial, lo que finalmente no sirve como prueba para nada. A esto agrega, que ya cayeron en el ridículo de tener a dos senadores que no son senadores en el seno y ahora le quiere hacer perder un atributo que no tiene.

“Lo de Javier Zacarías es más simpático todavía porque en los otros casos es porque se da un principio de acción judicial, y en este que ya terminó todo donde fue sobreseido se interpreta que en términos generales se le puede hacer perder la investidura. Lo de Friedmann, sigo sosteniendo, no tiene investidura”, puntualizó.

José Ledesma

Mientras tanto, el senador José Ledesma instó a sus colegas a analizar primeramente el proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura y tomar las decisiones con la cabeza fría, para no cometer los mismos errores que se hicieron con los demás senadores expulsados.

Senador José Ledesma. Archivo.

“Tenemos que estudiar, entendemos que hay un proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura que está en el Cámara de Diputados, yo creo que la cuestión va ser esa, darle la oportunidad de defensa, porque hay muchos cuestionamientos de ambos sectores y es un poco peligroso. Vamos a tratar de analizar con la cabeza fría y ver qué se puede hacer”, indicó.

Así también, el legislador liberal mencionó que son varios los colegas que hablan en este mismo sentido, el socializar los pedidos y principalmente la reglamentación, a fin de llegar a un consenso y tomar una decisión.

“Hay muchas definiciones sobre la pérdida de investidura, están los que hablan de que uno debe tener una sentencia firme y ejecutoriada; sin embargo, eso nunca se hizo, esta es una cámara política y por cuestiones más políticas se van los colegas, no por los argumentos ni definiciones que están enmarcadas dentro de la Constitución. Por lo tanto, yo creo que se debe hablar entre los colegas de las diferentes bancadas porque se va uno y se van todos”, sentenció.

Te puede interesar: ¡Que vuelvan los 3!: familiares de secuestrados hacen llamado conjunto

Dejanos tu comentario