En una comunicación en directo con Insaf Rouichi, desde Marsella (Francia), prima de uno de los fallecidos en el contenedor que llegó de Serbia a Paraguay; comentó acerca de la vida de su primo Ahmed Bel Moulodi y sobre las últimas informaciones que tuvieron de él. Rouichi y su familia se mostraron muy sorprendidos con el viaje de su primo, ya que tienen varios parientes que podrían haberle ayudado a conseguir los papeles de la visa.

A continuación transcribimos la entrevista original en francés en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN y Universo 970. Para escuchar el audio original, haga clic aquí.

Nota relacionada: Hallan siete cadáveres en contenedor con fertilizantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- ¿Podría comentarnos su vínculo familiar con Ahmed Bel Moulodi?

- Ahmed es mi primo.

- ¿Cuál fue la última información que tuvo sobre su primo Ahmed?

- Bueno, lo que nosotros sabemos es que Ahmed estaba trabajando en Turquía hace más de un año y medio. Y que cada mes enviaba dinero a su madre y hermana, que viven en Marruecos.

- ¿Conocías el plan de viaje de Ahmed?

- No, para nada. No sabíamos nada, su madre no sabía nada.

- ¿Se han puesto en contacto con el gobierno de Marruecos o la Embajada de Paraguay en Marruecos?

- Sí, hemos contactado. El periodista Juan Carlos dos Santos nos puso en contacto con la embajada de Marruecos. Y la embajada nos ha llamado y ya estamos en contacto.

- ¿Qué les dijeron?

- Nos dijeron que harán lo posible para repatriar el cuerpo de Ahmed y explicarnos todo lo que debe hacerse sobre los papeles y todo lo demás.

- ¿Cuándo fue la última información que tuvieron de Ahmed?

Mi tía recibió la última comunicación el 20 de julio del 2020. Hace casi más de 3 meses que intentamos comunicarnos con él. Hemos llamado a las personas que conocíamos en Turquía, y dicen que hacía mucho tiempo que él partió.

Leé también: Hallan otros 500 kilos de cocaína en bolsas de carbonilla en Villeta

- ¿Sabían ustedes de su plan de viaje a Italia?

- No, para nada. Nosotros sabíamos que estaba en Turquía trabajando.

- ¿Conocen ustedes a alguna de las personas fallecidas en el contenedor?

- No, no conocemos a nadie. Su madre no conoce a ninguno de los muchachos.

- ¿Cuáles son las informaciones que ustedes tienen?

Los que sabemos es que el embajador está haciendo todo para darnos más información. Y por eso le agradecemos mucho. Y también le agradecemos por el apoyo que nos dieron en Facebook.

A todo el mundo que nos ha ayudado y que nos ha dado las informaciones que necesitamos. Agradecemos a su pueblo por su ayuda.

- ¿Qué saben de la repatriación?

- No sabemos nada. El embajador no dijo que tenemos que esperar que les den la información. Por el momento sigue la investigación y están haciendo sus tareas.

- ¿Es común este tipo de viaje en condiciones infrahumanas?

Yo le digo la verdad, toda la familia vive en Italia, Francia y España, y esto nunca hubo en la familia. Es por eso es que no entendemos. No sé si en mi país hay eso, pero en mi familia no hay.

Él tiene una familia que podía hacerle los papeles para conseguir una visa.

- ¿Tiene algún mensaje a las autoridades?

Sinceramente, no puedo ser objetiva. Agradezco a las autoridades paraguayas. Francamente informaciones de América del Sur a través de Europa y Marruecos son muy pocas. Agradezco a las autoridades marroquíes porque están por hacer todo para darnos más información y ayuda.

Te puede interesar: Familiares de Ahmed agradecen solidaridad de paraguayos

Los restos humanos fueron hallados por los empleados de una empresa importadora de fertilizantes. Foto: Mauro Piris.

Importadora de fertilizantes

Los restos humanos de siete personas fueron descubiertos, el viernes pasado, en avanzado estado de descomposición por la policía en un contenedor procedente de Serbia. Los restos humanos fueron hallados por los empleados de una empresa importadora de fertilizantes en su local de barrio Santa María de Asunción quienes dieron aviso a la Policía que se encargó del procedimiento.

Según la información que maneja el fiscal Marcelo Saldívar, se trata de cuatro jóvenes de Marruecos (Ahmed Belmiloudi, Mohamed Hadoun, Rachid Sanhaji y Said Rachir), dos de Argelia (Sidahmed Ouherher y Zugar Hamza) y uno de Egipto (Yessa Aymen).

Viaje de 3 meses

Un argelino identificado como Smail Maouchi, residente en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en árabe en el que detallaba los planes de los inmigrantes ilegales de llegar a Italia o Bélgica en un contenedor transportado en un tren.

Maouchi explicó que los migrantes “pensaron que llegarían a Italia pero que el contenedor se dirigió al puerto, se cargó en un barco que iba a Croacia y de allí a Paraguay”, a 16.000 kilómetros de distancia, en un viaje de tres meses de duración. “Ya no pudieron bajar cuando el contenedor se embarcó para Croacia”, precisó. El buque salió de Serbia el 22 de julio y llegó a Paraguay el 19 de octubre.

Un rompecabezas forense

El médico forense Pablo Lemir explicó que los cuerpos en general “presentan una importante reducción esquelética que complica determinar las causas de las muertes”, ya que con el vaivén de los contenedores los restos humanos fueron mezclándose con los fertilizantes.

“Ahora el trabajo es armar un rompecabezas literal: limpiar, secar e ir juntando los huesos para determinar sexo, raza, talla, edad”, puntualizó. Junto a los restos humanos fueron hallados enseres personales, documentos, paquetes de galletas y mochilas, detalles que hacen suponer que las víctimas se preparaban para un viaje corto, de horas.

Documentos encontrados

El fiscal subrayó que en el contenedor se encontraron documentos que coinciden con los siete nombres dados por Maouchi, pero también una tarjeta bancaria que pertenece a otra persona que no figura en tales referencias. Dijo además que se rescataron del depósito dos celulares, uno en mal estado y otro que podría servir para obtener mayores datos de los fallecidos.

Maouchi publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que lamenta el desenlace. “Dios es grande. Con profunda tristeza hemos recibido la noticia de que los cuerpos de nuestros hermanos y amigos que desaparecieron hace tres meses en un viaje de tren desde Serbia fueron hallados ayer en Paraguay”, señaló.

“Eran siete jóvenes procedentes de Argelia, Marruecos y Egipto que murieron en una terrible tragedia. Que Dios tenga piedad de sus seres queridos y que sus tumbas sean un jardín del paraíso y que inspiren paciencia y tranquilidad a sus familiares”, remarcó.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario