El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, realizó una visita de cortesía al Congreso Nacional, específicamente a la Comisión de Relaciones Exteriores. Además estuvo saludando al titular del Legislativo, Óscar Salomón, y estuvo presente la senadora Lilian Samaniego y Hermelinda Alvarenga.

La audiencia se dio en el Palacio Legislativo. Uno de los temas abordados con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, se dio en marco del impulso de un trabajo entre ambas instituciones dentro de la armonía diplomática.

Lea más: Quieren modificar ley diplomática para premiar con ascensos a los funcionarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realicé una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lilian Samaniego. Conversamos sobre los desafíos de la política exterior y acordamos impulsar un trabajo armónico entre la Cancillería y el Congreso en beneficio del país”, expresó el canciller en su cuenta personal de Twitter.

Modificación de la carrera diplomática

Un nuevo proyecto de ley sobre las modificaciones en la normativa que establece el servicio diplomático y consular está pendiente de estudio en el Senado. El mismo generó varias insatisfacciones de parte del gremio, que teme que la carrera pierda el prestigio que fue teniendo por años.

Ante esta problemática se realizaron audiencias públicas que llegaron a un récord de 400 participantes, 120 oradores y 7.428 ciudadanos, por lo cual también se estarían agregando modificaciones. Este implicaría eli­minar la carrera diplomá­tica por concurso y permitir el ingreso de funcionarios mediante la antigüedad de los mismos.

De darse esos cambios, la carrera diplomática se volverá nuevamente política, lo que preocupa a mucha gente, en especial a quienes pasaron por la Academia Diplomática para formarse y poder acceder a los cargos. El actual canciller es uno de los tantos que hizo una impecable carrera diplomática y se formó en a Academia, por lo que sus pares esperan que la normativa no tenga eco bajo su administración.

Te puede interesar: Lilian Samaniego insistirá en proyecto de escalafón diplomático y consular

Dejanos tu comentario