­Unos 60 funcionarios que no son de carrera están pescando para ascender con la flexibilización de los requisitos de la carrera diplomática, gracias a la presión ejercida por la senadora Lilian Samaniego.

Un enorme problema presupuestario podría devenir de aprobarse la modificación de la Ley Nº 1.335/1999 “Del Servicio Diplomático y Con­sular de la República del Paraguay”, que pretende eli­minar la carrera diplomá­tica por concurso y permitir el ingreso de funcionarios mediante la antigüedad de los mismos. Según el vicemi­nistro de Administración y Asuntos Técnicos, Luis Enri­que Insfrán Miranda, serían 60 las personas que elevarían sus ingresos mediante esta movida, en su mayoría sin­dicalistas.

“Ellos pasarían a ocupar otras líneas presupues­tarias automáticamente, incluso pueden quedarse en el mismo cargo”, expresó el funcionario. Insfrán explicó que dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) existen tres tipos de funcionarios (diplomáti­cos, administrativos y de la carrera civil), la mayoría de los interesados en el cambio pertenece al último grupo y estaría buscando pasarse al escalafonado diplomático para una mejora salarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Claro que lógicamente tam­bién desde que entran en el nuevo escalafonado pasan a ser elegibles de ocupar otros car­gos. Son diplomáticos, tienen la posibilidad de ir afuera”, indicó el viceministro haciendo hin­capié en que actualmente para acceder a estos beneficios los funcionarios deben pasar por un concurso.

Además del problema de que personas sin la sufi­ciente preparación acadé­mica pasen a puestos de representación nacional en el extranjero, Insfrán resaltó que se produciría un enorme gasto extra para el ente, ya que estos 60 funcionarios representarían un aumento del gasto rígido de G. 25 mil millones anuales, aproxima­damente. “El 90% de nuestro presupuesto va para gastos rígidos, nosotros no tenemos mucha disponibilidad para inversiones, todo es salario”, sostuvo.

Es decir que la Cancillería deberá solicitar eventual­mente una ampliación pre­supuestaria para cubrir con esta demanda de darse la aprobación del proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego, quien pre­side la Comisión de Relacio­nes Exteriores del Senado, que recientemente realizó una audiencia pública para que los afectados por la modi­ficación de la norma expresen sus puntos de vista.

En este sentido, el titular de la Asociación de Funcio­narios de la Carrera Diplo­mática y Consular (ADEP), Julio Duarte van Humbeck, también manifestó que esto significaría un duro golpe económico para el Ministe­rio de Relaciones Exteriores, que se verá obligado a incor­porar a funcionarios dentro del escalafón diplomático.

“La iniciativa de convocar a la audiencia pública ha sido muy buena, 392 personas participaron de la misma. Es una ley muy importante, porque sostiene una carrera que tiene rango constitucio­nal. Una carrera sumamente importante que se encarga de defender los intereses del Paraguay en el exte­rior”, comentó Duarte, quien defiende la permanencia del estado actual de la ley.

El titular de la ADEP des­tacó que no se realizó el pro­yecto pensando en un interés superior, sino en un benefi­cio para pocos. Recordó que su asociación nuclea a casi 400 personas que no están de acuerdo con el plantea­miento de la Cámara Alta. Señaló que los requisitos actuales son efectivos para formar buenos diplomáti­cos. “Es un proceso gradual y funciona”, alegó.

Dejanos tu comentario