El ministro del Interior, Euclides Acevedo, consultado acerca del operativo de incautación de cocaína más grande de la historia del Paraguay y de cómo aún no se ha llegado a los propietarios de la droga, dijo que el trabajo de inteligencia más importante es a partir de ahora, en el sentido de encontrar a los responsables del cargamento y definir o detectar a los verdaderos destinatarios.

Consultado sobre el porqué no se utilizó el “factor sorpresa” para aprehender a los involucrados, dijo: “Eso hubiera sido lo ideal y probablemente hoy día los responsables estarán guardados en algún sitio”. Añadió que si bien los criminales tienen sus redes, las agencias de inteligencia también las tienen. Justificó el trabajo diciendo que hay agencias foráneas como Ameripol, Europol, Interpol y la DEA, que estarían en contacto. Sin embargo, el operativo fue en Paraguay.

“El factor sorpresa no siempre coincide con el desmantelamiento de la red; con un eslabón se trata de buscar otros eslabones que nos lleven al final de la cadena”, dijo Acevedo.

Leé también: Arévalo cambia de postura y dice que votará por la pérdida de investidura de Friedmann

El mayor desafío hoy no está en lo incautado, sino en encontrar a los responsables de hacer acopio de la distribución, dice Acevedo. Foto: Archivo.

El secretario de Estado indicó que ahora está en manos del Ministerio Público y considera además que entre los 3 detenidos no se encontrarían los verdaderos propietarios de los 2.331 kilos de cocaína. “El trabajo de inteligencia tiene que ser muy superior al de la mera incautación de cocaína, porque acá se detectó la forma en que opera el itinerario”, dijo en referencia al trabajo ya realizado.

“El mayor desafío hoy no está en lo incautado, sino en encontrar a los responsables de hacer acopio de la distribución. Y realmente quienes están manejando internacionalmente”, dijo Acevedo. Asimismo, mencionó la hipótesis del SIU (Unidad de Información Sensible) de que se trataría de una organización internacional, con 2 a 3 agentes locales seguramente no tan importantes.

Acevedo mencionó además que en este tipo de operaciones siempre el cinturón de seguridad es muy importante. Por eso no solamente la mercadería está en la agrupación especializada, sino que también los presuntos responsables, sostuvo. El peligro es inminente porque la quema de archivos es un recurso criminal conocido por todos y están bajo resguardo, aseguró.

Te puede interesar: Aprueban paquete de deudas dentro del plan de reactivación

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar