La gobernación de Presidente Hayes, la Municipalidad de Nanawa, los comerciantes y mesiteros y las 3.000 familias del distrito chaqueño coinciden en que la localidad está atravesando una “agonizante crisis”. Por lo que anuncian una movilización este mediodía, de manera de manifestar la necesidad de levantar las restricciones de tránsito, cerrado tanto por Argentina y Paraguay.

Indican que la acuciante situación que arrastran desde hace más de 7 meses, sin ninguna actividad comercial en la tradicional zona fronteriza, les lleva a tomar medidas para revertir el impacto. Marta Rodríguez, vocera de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, anunció el pedido de capacitación en el protocolo para una apertura de la actividad comercial para luego ser homologado por Argentina.

Informaron que mañana viernes se realizará un saludo simbólico en el puente entre el alcalde de Clorinda y el intendente de Nanawa, de manera de visibilizar la coordinación que pretenden implementar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mades instruirá estudio sobre cambio de uso de suelo por parte de firma ganadera

La Asociación de Comerciantes de Nanawa se movilizan por la apertura de la frontera con Clorinda. Foto: Gentileza.

Reclaman

Entre los puntos principales que reclaman con urgencia los integrantes de la Asociación Comercial de Nanawa está la apertura del puente con todos los protocolos sanitarios en áreas de turismo y comercio. La flexibilidad en las deudas con bancos, financieras y cooperativas, así como la exoneración de todas las facturas de la Ande que fueron emitidas, ya que cuentan con dificultad para realizar los pagos por el cierre comercial.

Además, piden un periodo de flexibilidad en cuanto al pago de tributos y un periodo de gracia una vez abierto el puente debido a la baja fluctuación de la moneda argentina. Así también, solicitan la capacitación para los jóvenes lugareños en oficios y profesiones como alternativa de ocupación económica.

De acuerdo con la información proveída por la Asociación de Comerciantes de Nanawa, el nivel de infectados por coronavirus en la zona fronteriza Nanawa-Clorinda es considerado de bajo nivel, de acuerdo con los reportes oficiales. Por lo que insistirán en la reapertura del tránsito fronterizo.

Te puede interesar: “Casas de citas”: un negocio que a pesar de la pandemia no paró

Dejanos tu comentario