Ciudad del Este. Agencia Regional.

Son tres préstamos en proceso que suman US$ 512 millones para Alto Paraná. En Brasil ya empezaron las obras y en Paraguay el fondo todavía debe ser tratado por legisladores.

Las obras para el futuro Puente de Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú están más adelantadas en el vecino país, así como en la ejecución de las obras complementarias. De este lado, todavía se está pidiendo apoyo a legisladores para que aprueben los préstamos para la ejecución de las obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que hizo hoy el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Aprovechó el acto de inauguración del pabellón de contingencia en Ciudad del Este y pidió apoyo al Senado.

“Para los accesos al puente en Presidente Franco son muchas obras que hay que hacer, la vía que llega al puente, la conexión con la ciudad de Franco, la conexión con Ciudad del Este, la circunvalación que conecta con el corredor de exportación que viene siendo construido desde Itapúa con la Ruta 2 y finalmente también con la supercarretera, son obras muy importantes”, explicó Wiens.

“El préstamo del CAF ya está en el Senado para su tratamiento, pedimos a nuestros representantes en el Congreso que nos ayuden para que lo antes posible podamos licitar esas obras y tener esa disponibilidad para generar recursos y seguir acompañando el avance frenético de la construcción del puente, que ya está con 40% de ejecución”, agregó el ministro de Obras.

Nota relacionada: Abdo Benítez destituye a Mario Vega del Indert ante denuncia por cobro de coimas

Otros proyectos

Otro recurso al que hizo alusión es uno del BID con JICA, que han configurado un préstamo compuesto de 100 millones de dólares cada organismo destinado a un proyecto de agua potable y saneamiento para Alto Paraná, que incluye Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Ciudad del Este.

“Son 200 millones de dólares en la primera etapa para el proyecto que llamamos la cuenca del Monday; ese préstamo está autorizado ya por Japón y el BID que, en los próximos días, esperamos que vaya al Congreso Nacional para su tratamiento”, indicó Wiens.

Un tercer fondo anunciado como beneficio para el departamento es también del CAF y se trata de una inversión para la ruta que va de la Supercarretera Itaipú a la comunidad de Puerto Indio, distrito Mbaracayú, en el norte de Alto Paraná.

Son 100 millones de dólares, ya firmado porel CAF, por el Ministro de Hacienda y que será enviado al Congreso Nacional en noviembre.

“Tendremos tres prestamos grandes de diferentes organismos que suman 512 millones de dólares que vamos a invertir en los próximos años directamente en Alto Paraná”, prometió el titular de Obras Públicas, que al finalizar su discurso volvió a pedir que “el Congreso nos apoye lo antes posible para poder avanzar con estos proyectos”.

Te puede interesar: Diputada ostenta su piscina en San Ber, pese a ocupar calle


Dejanos tu comentario