Analistas políticos coincidieron en que la victoria del izquierdista Luis Arce en las elecciones de Bolivia, fue a raíz de la incapacidad de la oposición de leer la necesidad de los ciudadanos y posicionarse como una alternativa de solución. Añadieron que la figura del exmandatario Evo Morales, contribuyó para el retorno progresista.

“No me sorprendió tanto los resultados bolivianos, creo que está muy claro que fue un resultado trágico de la gestión durante la crisis de la pandemia y obviamente se regresa a una experiencia más exitosa de este desgobierno que pasó en Bolivia con el hecho que algunos llaman golpe y otros que refutan una hipótesis de golpe", dijo el analista político Caio Manhanelli, radicado actualmente en Brasil.

Agregó que fue: “Un proceso electoral bastante complicado, cuestionado, faltó que la oposición se posicione como algo que pueda solucionar el problema de los bolivianos y el gobierno que asumió después de la salida de Evo no tuvo éxito, no veo tanta sorpresa, la oposición no tenía un nombre que emocionara a la gente, estaba fraccionada ante un partido con historial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Arce, mandatario electo de Bolivia. Foto: Gentileza.

Mientras que el también analista político Gonzalo Ávila, resaltó la tranquilidad con la que se vive actualmente después de los comicios, teniendo en cuenta los graves conflictos en materia de institucionalidad.

“Más allá de los resultados, yo creo que me sorprendió que hay una tranquilidad después de una tormenta, creo que se están asumiendo los resultados a pesar de que vamos en el segundo día del conteo y que todavía no tenemos resultados oficiales, la gente acá ya lo asumió, efectivamente hay 2 o 3 grupos que esperan los resultados oficiales, pero no hay violencia, hay tranquilidad, estamos con una crisis institucional bastante interesante y yo creo que eso es un signo positivo”, mencionó.

Lea también: Causa que involucra a Ulises Quintana corre riesgo de quedar impune, afirma Latorre

“El gran perdedor es Carlos Meza, no tuvo la capacidad de reinventarse”

Por su parte, el boliviano Camilo Severino mencionó que los grandes ganadores de las últimas elecciones generales son tanto el electo mandatario Arce Catacora así como Luis Fernando Camacho, quien fue candidato a la presidencia por Creemos, frente al aspirante del sector opositor Carlos Meza, quien no contó con la capacidad de reinventarse.

“Bolivia está partido en 2, son 2 realidades. Yo creo que no hubo lectura clara de parte de la oposición de poder entender y robarle votos al MAS. Ganaron con 53 votos de forma cómoda. En estas elecciones hubo 2 ganadores Arce Catacora, no podría decir en cierta forma Evo y Camacho, el gran perdedor es Carlos Meza que no tuvo la capacidad de poder reinventarse, usó la misma estrategia de un año atrás con un escenario totalmente distinto”, sostuvo el analista.

"Todavía hay toda una construcción alrededor de Evo Morales”

Mientras que el analista paraguayo Felipe Goroso, mencionó que gran parte del triunfo de Luis Arce se debe a la figura de Morales quien aun cuenta con un gran arrastre en cuanto a la captación de votos.

“Hasta al MAS le parece sorprendente la diferencia que consiguieron, la mayoría apostaron de poder llegar por lo menos a segunda vuelta. La transferencia de votos que tiene Evo, todavía hay toda una construcción alrededor de él, de relato, de la añoranza a través de la figura del ministro de economía del proceso de Morales, que fue una de las patas más fuertes de su gobierno, de alguna manera logró encarnar eso y así transferir en votos”, puntualizó.

Evo Morales, exmandatario de Bolivia. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Diputados apoyan proyecto para plantar árboles durante campaña electoral

Dejanos tu comentario