Miembros de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de iniciar una mesa de trabajo para atender el reclamo de más de 30 años de obreros paraguayos de la Itaipú Binacional. El senador Enrique Riera, junto con el presidente de la comisión asesora, Abel González, adelantaron que la mesa de trabajo iniciará los trabajos ya en la próxima semana.

“Esta es la primera vez que se van a sentar y hacer un censo, quienes son y cuánto le corresponde a cada uno, para que una vez que se tenga esos datos concretos, se pueda dar los siguientes pasos”, indicó el legislador en conferencia en la sede del Palacio de López tras la reunión con el mandatario.

Podes leer: Campesinos “vigilarán” que Gobierno cumpla con acuerdo firmado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del reclamo de obreros del lado paraguayo que trabajaron en la construcción de la binacional y que no recibieron los beneficios laborales, por este trabajo, al contrario que los obreros brasileños que recibieron como 25 beneficios, según explicó Riera. Así mismo, mencionó que existe un protocolo en el cual responsabiliza a la Itaipú para con los trabajadores tanto con contratos directos o de manera tercerizada.

“Había un protocolo que hacía solidariamente responsable a la Itaipú de los reclamos que se hacían en las empresas, eran un todo. Del lado brasilero se pagaron como 25 beneficios, del lado paraguayo, por razones que desconocemos, no se llegaron a pagar esos beneficios. Después de la huelga de 89 consiguieron 5, pero aún tenemos una deuda con ellos”, sentenció el legislador.

Igualmente, Riera indicó que se trata de un reclamo de más de tres décadas y que finalmente los obreros podrán ser escuchados formalmente por el Gobierno y llegar a un acuerdo sobre el reclamo. “La comisión hora completamos nuestro trabajo, escuchar formalmente. Se tiene que estudiar a fondo para una solución definitiva y eso va partir la semana que viene, estas son muy buenas noticias. Después de repetidos intentos de ser escuchados, hoy fueron escuchados a través de las gestiones del senador González”, dijo el senador.

Finalmente mencionó que de llegarse a un acuerdo sería una reparación histórica con estos obreros que fueron responsables de una obra emblemática para el país. “La idea es de una reparación histórica. Son ex obreros de Itaipú que trabajaron en la construcción de la represa, algunos de forma directa y otros a través de empresas contratistas. Sería muy bueno que después de tantos años gracias a la voluntad del Poder Ejecutivo y el apoyo del Senado”, puntualizó.

Te puede interesar: Dany Durand dice desconocer causa del incendio de las oficinas del Fonavis

Dejanos tu comentario