El presidente del Indert, Mario Vega, fue imputado por lesión de confianza, cohecho pasivo y cobro indebido de honorarios luego de una investigación de la Fiscalía por denuncia de coimas por US$ 200 mil para trámites de títulos y el desembolso de dinero a la Fundación Cerro León.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra cuenta con una orden de detención y se encontraba con paradero desconocido al momento de darse esta información. Luego, a través de medios radiales, Vega dijo que se encontraba en aislamiento en su departamento en el barrio Sajonia de Asunción, a la espera del resultado de una prueba de COVID-19; afirmó que no acude a su oficina desde el viernes pasado.

Además ya fueron detenidos Luis Clerch, el jefe de gabinete, y Aldo León, asesor jurídico de la institución, y otros funcionarios también estarían involucrados en el clan negociador. Presuntamente, el propio titular de la Indert fue el primero en conversar con las víctimas, para luego derivarlo a su asesor jurídico, para que este pueda proceder al pedido de coimas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Allanan Indert por presuntos hechos de corrupción de altos directivos

Un supuesto pedido de dinero a cambio de trámites a adjudicación de inmuebles en Chaco, sería el motivo por el cual la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción tuvo que allanar las oficinas del Indert. El caso está en manos del fiscal Rodrigo Estigarribia, también el fiscal Luis Said estaría encabezando otra causa ligado al desembolso de dinero a favor de la Fundación Cerro Lambaré.

Durante el operativo no se encontró al titular de la institución por lo cual el pedido de captura se encuentra en manos de la Policía Nacional. Además estaría imputado por cobro indebido de honorarios, ya que su cargo no permite el cobro de bonificaciones pero este sí lo hacía.

Lea también: Ante denuncias a la gestión de Durand, buscarán injerencia de Contrataciones Públicas

El fiscal Luis Said confirmó que la unidad a su cargo ha decidido generar imputación contra Mario Vega y su director de gabinete, el asesor jurídico y el director de administración y finanzas. Se habría entregado unos G. 300 millones a favor de esta fundación.

La orden de detención pesa sobre Mario Vega, presidente del Indert, José Luis Clerch Almada, jefe de gabinete, Aldo Eduardo León, asesor jurídicos, Diego De los Ríos director de administración y finanzas. También estaría involucrados dos personas ajenas a la institución.



Dejanos tu comentario