Diputados del Partido Colorado presentaron un proyecto de ley que tiene como finalidad que las obras financiadas por la Ley Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) sean revisadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el objetivo de transparentar el uso del dinero público.

La propuesta consiste en una ampliación de lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 3637/2008. Los proyectistas son Raúl Latorre, Basilio Núñez, Hugo Ramírez, Hernán David Rivas, Miguel Tadeo Rojas y Justo Zacarías.

Al respecto, el documento menciona que "entre los derechos de los SAT, establecidos en la reglamentación del Fonavis, se encuentra la de contratar a su elección a la constructora de entre aquellas registradas por el MUVH; es decir, se eligen las empresas de manera totalmente discrecional y restringida a las que estén registradas en el MUVH, no rigiéndose por la Ley 2051/03 De Contrataciones Públicas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dany Durand, ministro de Urbanismo. Foto: Archivo.

Lea también: Con la continuidad de la crisis interna, el PLRA recuerda 129 años de la gesta revolucionaria

El proyecto de ley ya fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Desarrollo Social, Población y Vivienda y a la Comisión de Presupuesto.

“A fin de transparentar todo el proceso de utilización de los recursos del MUVH y eliminar estas distorsiones y discrecionalidades que riñen con los principios de economía y eficiencia, igualdad y libre competencia, la transparencia y publicidad, es necesario que todos los procesos sean ejecutados conforme a la Ley 2051/03, De Contrataciones Públicas”, expresa el documento.

Antecedentes

Varios legisladores, como el senador liberal Fernando Silva Facetti, habían rechazado la posibilidad de otorgar el préstamo de US$ 47 millones al ministerio en el marco de la reactivación económica, bajo el argumento de que existen denuncias de sobrefacturaciones para la construcción de viviendas sociales. Al respecto, Durand dijo que la iniciativa sería analizada en el transcurso de esta semana por el Congreso.

Te puede interesar: Analizan cambiar ley para enviar a la cárcel a “borrachos” que ocasionan daños o muerte en accidentes

Dejanos tu comentario