La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores recibirá esta semana, en su sesión ordinaria, a la exlegisladora María Eugenia Bajac. La misma, había sido expulsada a través de la pérdida de investidura en abril de este año, y ahora busca recuperar su banca.

En este sentido, Bajac argumentó que no tuvo oportunidad de ser escuchada antes de ser juzgada, por lo que se decidió darle “el derecho a la defensa” desde la comisión asesora, y en los próximos días será convocada por Asuntos Constitucionales, órgano presidido por el senador liberal Víctor Ríos.

Te puede interesar: “Este gobierno no puede ser el encargado de renegociar Itaipú”, sostiene el diputado Rejala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La exlegisladora también recurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una acción de inconstitucionalidad para poder recuperar su curul. La iniciativa de Bajac se dio luego de que varios senadores admitieron haber cometido “un error”, no solo en su caso, sino de otros senadores, tras postergar sine die (sin fecha establecida) el pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann.

En la acción de inconstitucionalidad a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentada por la exsenadora, menciona que su expulsión se dio de manera inconstitucional y violando su derecho a la defensa, teniendo en cuenta que el proceso de tratamiento de su pérdida de investidura duró prácticamente un solo día.

Bajac fue expulsada por medio de la figura constitucional del artículo 201 de la pérdida de investidura, por haber participado de una sesión en la Cámara Alta con COVID-19 positivo, en este mismo contexto. La ex parlamentaria fue juzgada en ese momento por los hechos de uso indebido de influencias, luego de solicitar un viático de G. 12 millones al Congreso Nacional para acudir a una actividad parlamentaria en Guatemala, denominada “Transformación sobrenatural de las naciones”. Pero acabó en un evento de carácter privado y religioso en el Perú.

Podes leer: Dany Durand dice desconocer causa del incendio de las oficinas del Fonavis

Dejanos tu comentario