El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 4.169 emitido en la fecha, aprobó los términos y condiciones del contrato de préstamo por 105 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de financiar el proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción - Cuenca Lambaré, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autorizando al Ministerio de Hacienda su formalización.

Con el recurso económico se mejorará la calidad de vida de aproximadamente 500.000 personas de la cuenca de Lambaré, beneficiando además en gran parte a las ciudades de Fernando de la Mora y la capital del país.

El préstamo beneficiará a aproximadamente 500.000 personas. Foto: Ilustrativa.

De esta forma, se espera contribuir a la ampliación de la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario, evitar la contaminación de los cuerpos receptores mediante el tratamiento y la disposición adecuada de efluentes, así como la disminución de pérdidas y ahorros en cuanto al consumo de agua potable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abdo Benítez felicita al candidato de Evo Morales tras los comicios en Bolivia

También se prevé brindar un tratamiento a la descarga de 16 efluentes en el área de influencia, que afectan la calidad del agua en el río Paraguay, a lo que hay que sumar las estaciones de bombeos de aguas residuales y líneas de impulsión hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a ser construida en el entorno de la Costanera Sur, la construcción de redes de alcantarillado sanitario para la recolección de las aguas residuales y la instalación de conexiones domiciliarias.

Denuncia de concejales capitalinos

La Junta Municipal de Asunción realizó una denuncia por la falta de agua potable en la institución, acusando a la Essap por los reiterados cortes del suministro que vienen padeciendo desde el mes de setiembre.

Esta falta del líquido vital proveído por la Essap “pone en entredicho la eficacia de los protocolos de salud aplicados por la Municipalidad de Asunción y los esfuerzos del Gobierno Nacional por contener y superar la pandemia”, indica el documento.

Te puede interesar: Desde el Congreso instan a Abdo a destituir inmediatamente al titular del Indert

Dejanos tu comentario