Desde el ministerio de Salud Pública indicaron que no se pretende dar vuelta la página respecto a los casos de corrupción que salpicaron a la institución durante el inicio de la pandemia por el COVID-19 en Paraguay, sosteniendo que no se trata aún de un capítulo cerrado. Mientras que desde el Legislativo, se lamenta el poco avance en el proceso de la investigación a pesar de las contundentes denuncias.

“Nosotros no queremos dar una vuelta de página que implique impunidad, lo que sí hicimos es una profunda reflexión de todo lo que vivimos, fue un hecho muy doloroso y sí fue un momento muy duro para la ciudadanía y todos nosotros. Esto ahora se encuentra en otro ámbito y todavía no terminó. En el punto de vista de investigación interna, el Ministerio de Salud Pública, fueron a sumario las personas que deberían ir, consideramos que el juez encargado de impartir justicia obró en consecuencia”, sostuvo el viceministro de Salud, Julio Rolón, a través del programa la Nueva República, emitida por GEN.

“No tenemos tiempo para quedarnos y seguimos trabajando”

Por otra parte, expresó que la historia los juzgará o no como los responsables del proceso fraudulento respecto a la adquisición de los insumos y equipos médicos chinos que fueron entregados por el “Clan Ferreira”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a Dios se recuperaron todos los bienes invertidos, para nosotros no es un capítulo cerrado, es una cuestión que nos sirvió para aprender muchas cuestiones administrativas, ahora cerrando muchos procesos en un marco de control. Hay cambios profundos, se lamentó desde el primer día de cómo inició esto y terminó. Este llamado 36 representó un momento de crisis y asumiremos todas las consecuencias, no rehuimos y no queremos cerrar la página olvidando y decir que no pasó nada, pero simplemente no tenemos tiempo para quedarnos y seguimos trabajando”, indicó.

Lea también: Abdo Benítez felicita al candidato de Evo Morales tras los comicios en Bolivia

Mientras que la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, dijo que el conflicto en la cartera sanitaria, no se centró solo en el llamado 36, teniendo en cuenta que existieron otras convocatorias mal realizadas.

“Esto no se centra solo en el llamado 36, parece que nos olvidamos que el mismo equipo que formó el presidente de la República, por desconfianza en el equipo administrativo del ministerio, ellos establecieron que de un total de 32 llamados la mayoría de ellos estaban mal llevados, no se habla de un llamado. Acá no había gente improvisada en la parte de la administración, porque si estamos hablando de transparencia el ministerio no incluyó a todos en el sumario, los que formaron parte de ese proceso fallido que comenzó mal y que se hizo a escondidas", sentenció.

Rocío Vallejo, diputada del PPQ. Foto: Archivo.

“Estos ya dieron vuelta la página y a otra cosa”

Vallejo, detalló también que se cometieron varias irregularidades como por ejemplo la violación de la Ley de Contrataciones, donde se prohíbe que empresas vinculadas puedan participar, así como el incumplimiento del pliego de bases y condiciones.

"Estos ya dieron vuelta la página y a otra cosa. Qué ejemplo se le está dando a los administradores públicos. Esto fracasó porque no se trajeron las muestras y lo que llegó fue cualquier cosa y eso era un requisito indispensable del pliego de bases y qué hizo el ministerio, sin muestras, adelante se le adjudica, si se tenían las muestras esto no iba a suceder y no estaría un país parado”, sostuvo.

Añadió que existió un perjuicio al Estado que finalmente fue reparado con la devolución del dinero por parte del Clan Ferreira. “Tuvieron suerte esta vez porque hay muchos procesos donde no se logra la recuperación de la póliza”, refirió.

Te puede interesar: Una más de Salomón: se reunió con representantes de cuestionada ONG

Dejanos tu comentario