El 18 de octubre de 1891, el Partido Liberal organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del presidente Juan Gualberto González. El presidente del Directorio, mayor Eduardo Vera, héroe de la victoriosa batalla de Curupayty y lugarteniente del general José Eduvigis Díaz, murió en combate en esa fecha, recuerdan desde el partido azul.

Si bien el 18 de octubre de 1981 no fue la fundación de la nucleación, de acuerdo con sus prohombres, significó el inicio de una historia de lucha contra la opresión, el fraude electoral y la violencia electoral.

Leé también: Tres prohombres para recordar en el aniversario 133 del Partido Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los liberales intentaron tomar el poder a raíz del incumplimiento del acuerdo pre-electoral por el se habían comprometido a otorgarles la vicepresidencia de la República al liberal Víctor Soler. Atacaron el cuartel general y fueron rechazados por los colorados. Reclamaron la justa electoral de 1890, que no fue aceptada por los liberales.

En la gesta de 1891, el liberalismo no logró el éxito; sin embargo, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.

Si bien los orígenes más remotos del Partido Liberal se hallan en Villarrica, cuando fue fundado el 10 de julio de 1887 por veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales y dirigentes gremiales, con la denominación “Centro Democrático”. En 1890 fue llamado Partido Liberal y un año después tras agravarse los antagonismos con el gobierno colorado, fue la primera vez que se enfrentaron en armas.

Te puede interesar: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia

Polka “18 de octubre” (Letra P. Artaza)

Estribillo (I): Liberales a la carga, mayor Vera osapukái (es el grito del Mayor Vera), ñamanorõ ñamanone (si hemos de morir, moriremos), por el bien del Paraguay.

Estribillo (II): Ha omano ñorãirõhápe (Y muerto en pelea), Machaín ojejuka (Machaín fue asesinado) para gloria de la Patria y el Partido Liberal.

Estribillo (III): ¡Liberales radicales, enterovéva jasapukái (gritemos todos), ñambo viva Paraguay (hagamos “¡viva!” al Paraguay) y el Partido Liberal!

Dejanos tu comentario