La Cámara de Diputados convocó al diputado suplente, Augusto Wagner, para jurar temporalmente en reemplazo de la diputada suspendida, Celeste Amarilla. La convocatoria fue incluida como el primer punto del orden del día para la sesión ordinaria de la Cámara Baja en la próxima sesión ordinaria.

Sin embargo, Wagner había anunciado que en apoyo y solidaridad a Amarilla no asumiría la banca. Ante esta posibilidad, también fue convocada Guadalupe Aveiro, siguiente integrante de la lista más votada, de modo a que uno de los dos se sume al plenario y la institución vuelva a funcionar con la totalidad de miembros.

Podes leer: Fiscalía convocará a Grillón para confirmar propiedad de cuaderno hallado en Arrayan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La decisión de convocar a ambos se dio ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Baja. La moción fue presentada por el diputado colorado Justo Zacarías Irún, con el fin de convocar a Wagner. Igualmente, propuso que en el caso de que no se presente para jurar se aplique el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo.

Este artículo electoral refiere que “cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si éstos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”.

El suplente que asuma la banca lo hará temporalmente, teniendo en cuenta que la diputada que corresponde a la banca del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, fue suspendida por el pleno por el plazo de 60 días sin goce de sueldo. Una vez culminada la sanción, Amarilla debe volver a su curul y el o la que ocupó su lugar, dejará nuevamente la banca.

Te puede interesar: Designan a Hernán Huttemann como nuevo asesor jurídico de la Presidencia

Dejanos tu comentario