Se realizó en modo virtual la Vigésima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que fue organizada por Perú, y contó con la participación de representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, todos miembros de la agrupación continental. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.

Los tres puntos sobre los cuales se llevó a cabo este nuevo encuentro son la proximidad de las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, el impacto del COVID-19 en el país y en los ciudadanos venezolanos que migraron a consecuencia de la deplorable situación en la nación petrolera así como el informe de la Misión Internacional Independiente.

Lea también: Pompeo consolida alianza sudamericana contra Maduro

El viceministro José Dos Santos representó a Paraguay en la reunión y en su momento expresó que “el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro”.

Luego agregó: “Estos (los crímenes de lesa humanidad), lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días”.

Con relación al llamado a elecciones legislativas en diciembre próximo, el viceministro paraguayo explicó: “Maduro ha echado mano a una artimaña ya conocida: la celebración de comicios amañados, enmarcados en un proceso carente de garantías, para sacar del tablero de juego a todo aquel que cuestiona los modos dictatoriales del régimen”.

Finalizó pidiendo la restauración del Estado de derecho en Venezuela, de manera de lograr paz, desarrollo sostenible o alivio, no solo en Venezuela, sino en toda la región.

En la anterior reunión de este mismo grupo, el presidente colombiano Iván Duque mencionó que “Maduro pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional”. La Asamblea Nacional es el único organismo venezolano que no ha sido ocupado por el chavismo y que fue elegida por medio de elecciones en el 2016.

Le puede interesar: Grupo de Lima: Nicolás Maduro pretende dar golpe a la Asamblea Nacional

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar