Se realizó en modo virtual la Vigésima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, que fue organizada por Perú, y contó con la participación de representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, todos miembros de la agrupación continental. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.

Los tres puntos sobre los cuales se llevó a cabo este nuevo encuentro son la proximidad de las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, el impacto del COVID-19 en el país y en los ciudadanos venezolanos que migraron a consecuencia de la deplorable situación en la nación petrolera así como el informe de la Misión Internacional Independiente.

Lea también: Pompeo consolida alianza sudamericana contra Maduro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro José Dos Santos representó a Paraguay en la reunión y en su momento expresó que “el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro”.

Luego agregó: “Estos (los crímenes de lesa humanidad), lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días”.

Con relación al llamado a elecciones legislativas en diciembre próximo, el viceministro paraguayo explicó: “Maduro ha echado mano a una artimaña ya conocida: la celebración de comicios amañados, enmarcados en un proceso carente de garantías, para sacar del tablero de juego a todo aquel que cuestiona los modos dictatoriales del régimen”.

Finalizó pidiendo la restauración del Estado de derecho en Venezuela, de manera de lograr paz, desarrollo sostenible o alivio, no solo en Venezuela, sino en toda la región.

En la anterior reunión de este mismo grupo, el presidente colombiano Iván Duque mencionó que “Maduro pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional”. La Asamblea Nacional es el único organismo venezolano que no ha sido ocupado por el chavismo y que fue elegida por medio de elecciones en el 2016.

Le puede interesar: Grupo de Lima: Nicolás Maduro pretende dar golpe a la Asamblea Nacional

Dejanos tu comentario