La diputada liberal Celeste Amarilla, suspendida en sus funciones por sus pares de la Cámara Baja, presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la sanción que recibió quede sin efecto y pueda retornar a su banca.

A las 11:00 de este lunes 12 de octubre, la diputada Celeste Amarilla, acompañada de su colega Kattya González, llegó hasta la sede del Palacio de Justicia en Asunción para presentar el recurso ante la máxima instancia judicial.

Podés leer: Diputados suspenden a Celeste Amarilla por 60 días sin goce de sueldo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada se allana al artículo 191 de la Constitución Nacional que habla de las inmunidades para solicitar a la Corte Suprema que deje sin efecto la sanción recibida por sus declaraciones vertidas ante el pleno de la Cámara Baja. Asimismo, presentó un amparo judicial para que se le otorgue una medida cautelar para retornar a la banca.

“Venimos a pedir las garantías del artículo 191 de la Constitución y, en segundo plano, pedimos el debido proceso y derecho a la defensa. Además, pedimos una medida cautelar. Como la Constitución me faculta, vengo a peticionar ante las autoridades como afectada. Pido que puedan dar trámite a mi pedido”, dijo.

Pide trámite del recurso

Por otra parte, la diputada consideró que la sanción que le aplicaron significó “un atentado contra su inmunidad parlamentaria”. Amarilla consideró: “Esto es un peligro para la democracia, la libertad de expresión costó vidas. Queremos que la Corte se pronuncie con rapidez sobre este asunto”.

Asimismo, varios diputados anunciaron que mañana martes, en sesión extraordinaria de la Cámara Baja, solicitarán al presidente, el diputado Pedro Alliana, la revocación de la sanción interpuesta a la diputada Celeste Amarilla. Argumentan que la medida adoptada afecta su inmunidad, ya que fue sancionada por una opinión vertida en el desempeño de su función como parlamentaria.

Podés leer: Centurión: Cambios en el gabinete se darían en los próximos días

Dejanos tu comentario