El programa Casas de Justicia Móvil, impulsado por el Ministerio de Justicia, benefició a 544 nativos de las comunidades indígenas de Sawhoyamaxa, Yakye Axa, San Fernando y Colonia 96, del departamento de Villa Hayes, con varios servicios. A través de este programa se realizó la expedición de cédulas y provisión de agua.

La atención a estas comunidades se da a través de la cartera del Estado que dispone la realización de jornadas de asistencia en comunidades indígenas con sentencias y acuerdos de solución amistosa ante el sistema interamericano de derechos humanos, y se declara de interés institucional a las mismas.

Leé también: Caso Natalia Godoy: fiscal pidió prueba de toxicología para Florencia Romero

La actividad fue implementada por el Viceministerio de Justicia en coordinación con la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Acceso a la Justicia. En este sentido, el viceministro Édgar Taboada manifestó que las atenciones realizadas permitieron el acceso a derechos fundamentales como la identidad, la salud, orientación legal y la provisión de agua potable a las comunidades indígenas.

Durante esta jornada, participaron del programa el Departamento de Identificaciones, para expedición de cédulas; Dirección General del Registro Civil, para inscripción y expedición de certificados de nacimiento; Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para la expedición del carnet indígena.

Igualmente, la Dirección de Salud Indígena, dependiente de la I Región Sanitaria, con la especialidad clínica, entrega leche a madres en periodo de lactancia y medicamentos, como así también la provisión de agua potable por parte del equipo del Viceministerio de Justicia en articulación con la Essap.

Te puede interesar: Día Internacional de la Niña: asumieron espacios de poder en busca de un cambio duradero hacia la igualdad

Dejanos tu comentario