El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre desde el 2012. En Paraguay, para conmemorar la fecha, cada año niñas son electas para ocupar diversos espacios de poder como una forma simbólica de reivindicar sus derechos y la igualdad de condiciones de estas en los altos cargos públicos y privados.

La fecha fue instituida el 11 de diciembre del 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 66/170, en la que consta que a partir del 2012, cada 11 de octubre se conmemorará dicho día para “fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados”.

En nuestro país, durante la “Semana de la Niña”, que ya arrancó el lunes 5 de octubre, representantes de varios sectores y comunidades empezaron a asumir un espacio de poder en el Gobierno, desde ministerios, secretarías, hasta la Presidencia de la República. Lo mismo en el Poder Legislativo y el Poder Judicial, donde de manera simbólica se convierten en las máximas autoridades de dichas instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fusillo: “Siempre estamos al tope, Ineram tiene una ocupación del 100%”

Diana, oriunda de Caaguazú, asumió como ministra de la Niñez y la Adolescencia. Foto: Gentileza.

Se inició la semana con el lema “Conectadas y seguras”

Este año, el lema de la campaña es “Conectadas y seguras”, reconociendo el derecho al uso de internet y a una vida libre de acoso y violencia en línea; principalmente, en este periodo en el que se han incrementado las horas de exposición debido a las acciones tomadas para enfrentar al COVID-19.

La semana se inició con el cambio de la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, por Diana, digna representante del departamento de Caaguazú, quien fungió de ministra por un día. Además, se realizó la firma de compromiso de velar por los derechos de las niñas y crear oportunidades para estas en el país.

El documento señala que se busca “visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo, creando oportunidades para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad”.

Milagros asumió la dirección General de la Itaipú Binacional. Foto: Gentileza.

Igualmente, la niña Milagros, del departamento de Paraguarí, asumió por un día la dirección general paraguaya de la Itaipú Binacional, en lugar del director general paraguayo, Ernst Bergen.

“Ocupar este cargo de manera simbólica debe ser un pilar singular sobre el cual se pueda potenciar un país de niñas y niños que tengan oportunidades de superarse a través de formaciones en todos los ámbitos”, remarcó Milagros.

En la oportunidad, también se realizó la firma del compromiso por parte de la binacional por la igualdad, documento que busca dar articulación interinstitucional a las acciones que desarrolla la entidad a favor de la equidad y generación de oportunidades para las niñas.

Niña diputada por un día en Caaguazú. Foto: Gentileza.

Mientras tanto, en el Poder Legislativo, la diputada Esmérita Sánchez, del PLRA, cedió su banca a una niña representante del departamento de Caaguazú durante un encuentro virtual.

La parlamentaria destacó la importancia de visibilizar a las niñas del Paraguay y el mundo, apuntando a la creación de oportunidades a través de capacitaciones, claves para lograr la igualdad y así erradicar los obstáculos de discriminación que enfrentan y limitan sus oportunidades de desarrollarse.

“Nuestro compromiso es trabajar por un mundo de igualdad de oportunidades, de liderazgo, entre niñas y niños; sobre todo, que tengan la libertad de elegir las profesiones que deseen y, lo más importante, que vivan libres de violencia, acosos, abusos, uniones y embarazos forzados”, enfatizó la legisladora.

Podés leer: Ñeembucú tendrá cinco camas de terapia intensiva por primera vez

Dejanos tu comentario