El programa Casas de Justicia Móvil, impulsado por el Ministerio de Justicia, benefició a 544 nativos de las comunidades indígenas de Sawhoyamaxa, Yakye Axa, San Fernando y Colonia 96, del departamento de Villa Hayes, con varios servicios. A través de este programa se realizó la expedición de cédulas y provisión de agua.

La atención a estas comunidades se da a través de la cartera del Estado que dispone la realización de jornadas de asistencia en comunidades indígenas con sentencias y acuerdos de solución amistosa ante el sistema interamericano de derechos humanos, y se declara de interés institucional a las mismas.

Leé también: Caso Natalia Godoy: fiscal pidió prueba de toxicología para Florencia Romero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad fue implementada por el Viceministerio de Justicia en coordinación con la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Acceso a la Justicia. En este sentido, el viceministro Édgar Taboada manifestó que las atenciones realizadas permitieron el acceso a derechos fundamentales como la identidad, la salud, orientación legal y la provisión de agua potable a las comunidades indígenas.

Durante esta jornada, participaron del programa el Departamento de Identificaciones, para expedición de cédulas; Dirección General del Registro Civil, para inscripción y expedición de certificados de nacimiento; Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para la expedición del carnet indígena.

Igualmente, la Dirección de Salud Indígena, dependiente de la I Región Sanitaria, con la especialidad clínica, entrega leche a madres en periodo de lactancia y medicamentos, como así también la provisión de agua potable por parte del equipo del Viceministerio de Justicia en articulación con la Essap.

Te puede interesar: Día Internacional de la Niña: asumieron espacios de poder en busca de un cambio duradero hacia la igualdad

Dejanos tu comentario