El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, confirmó al Grupo Nación que la reapertura de las fronteras entre Brasil y Paraguay en el Alto Paraná sigue vigente para el 15 de octubre, no así el reencuentro entre los mandatarios Mario Abdo de Paraguay y Jair Bolsonaro del Brasil.

“La frontera se abre el 15 y el encuentro de presidentes pasa para más adelante”, expresó el ministro en contacto con el Grupo Nación. La aclaración se da luego de la información que trascendió en el Brasil sobre la cancelación de la ceremonia prevista para el 15 de octubre.

Te puede interesar: Migraciones: siguen conversaciones sobre reapertura en Pedro Juan y Salto del Guairá

El protocolo de seguridad que estaba previsto desplegar este fin de semana finalmente no se realizó, por lo que el encuentro bilateral estaría siendo postergado para una próxima fecha. Pese a que desde la Cancillería de ambos países ya se había dado la confirmación por parte de ambos presidentes, para dar un acto simbólico en las cercanías de las aduanas en la frontera.

La situación económica de Ciudad del Este en el Alto Paraná es lo que obligó al gobierno de Mario Abdo a reabrir la fronteras bajo un estricto protocolo sanitario que limita el horario para los turistas de compras. Los comerciantes y empresarios del Este en constantes movilizaciones exigían que el Puente de la Amistad se habilite.

Dentro de las medidas adoptadas se tiene fijado un horario para el ingreso de turistas, que será de 5:00 a 18:00. Las medidas sanitarias serán evaluadas por el Ministerio de Salud y se tomarán decisiones de acuerdo al índice epidemiológico que aseguraban se estaba controlando en la región.

Mientras que las negociaciones sobre la reapertura en las demás ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá siguen avanzando. Las mismas reclaman el trato diferenciado con Ciudad del Este.

Lea más: Presidentes oficializarán la reapertura del puente

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar