La exministra de Educación y Ciencias Marta Lafuente cuestionó la falta de datos en la que se basó el titular de la cartera escolar para señalar que ella solo logró una ejecución del 1%, cuando en realidad alcanzó 17%.

Lafuente desnudó las falacias del actual titular de la cartera escolar, Eduardo Petta, sobre un informe de ejecución presupuestaria de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La exsecretaria de Estado cuestiona la falta de una clara demostración del cálculo para salir a decir que ella solo realizó una ejecución del 1% de lo presupuestado.

Explicó que Petta tiene la ventaja que está llevando adelante los proyectos que ella, durante su gestión, había iniciado con el diseño y presentación de los programas, pero que en principio no tuvo los recursos que hoy él dispone para llevar adelante los trabajos. “No es la primera vez que él hace la comparación entre los cuatro últimos ministros, donde él siempre gana. Entonces, me tomé el trabajo de mirar que lo que hizo y me di cuenta de que los montos que estaba utilizando no correspondía con lo que yo realmente había hecho. No sé como él hizo sus cálculos, para que le salga que mi rendimiento fue 1% y él fue de 24%”, cuestionó la exministra.

Lafuente hizo referencia a los datos que dio a conocer el MEC, en el que señalan los montos ejecutados en proyectos del FEEI, donde supuestamente Marta Lafuente tuvo una ejecución del 1% por un valor de 13.806 millones de guaraníes, Enrique Riera ejecutó un 15% por valor de G. 324.762 millones, Raúl Aguilera tuvo 7% por valor de G.152.602 millones y Petta con 24% con un monto de G. 513.158 millones.

Al respecto, Lafuente desmintió esto señalando que si bien ella inició los distintos proyectos del FEEI, 9 de los 11 proyectos ya fueron ejecutados durante su gestión, logrando una ejecución real del 17%, equivalente a G. 43.885 millones de guaraníes habiendo una de G. 30.079 millones entre la ejecución real y el reporte hecho por el ministro Petta.

Te puede interesar: MEC: viceministro niega intención de volver a clases presenciales este año

Lafuente aseguró que su informe está basado en fuentes oficiales verificables de datos de ejecución presupuestaria del MEC, Ministerio de Hacienda, STP, AFD, Informes del Consejo de Administración del FEEI y portal de Datos Abiertos del MEC.

“Hice los cálculos con todas estas fuentes oficiales, y le muestro que yo tuve una ejecución del 17% y no del 1% como él informó, le enseño cómo se hace ese cálculo. Porque el cálculo se tiene que hacer con la disponibilidad presupuestaria, que es el plan financiero. Como él no muestra su base de datos, por eso yo sí pongo todos los detalles y todos los proyectos y muestro cuándo fueron habilitados los fondos para poder usarlos” comentó.

Indicó además que Petta tiene mayor ejecución presupuestaria porque contó con mayor disponibilidad de fondos. “Nuestro plan financiero fue mucho más reducido, en comparación a su plan financiero. Entonces, siempre él va a tener mayor cantidad de dinero que cualquiera de los ministros anteriores. A mí me tocó diseñar los proyectos, por eso no tuve toda la disponibilidad de recursos, pero logré una ejecución del 17%. En cambio, Petta vino a encontrar todos los recursos disponibles para ejecutar los proyectos”, precisó.

Lea también: Gremios repudian a senadores por fomentar la violencia

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar