Senadores solicitaron hoy al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, convocar a Javier Zacarías Irún ante el órgano. Foto: Gentileza.
PPQ pide escuchar la defensa de Zacarías Irún, ante el pedido de su pérdida de investidura
Compartir en redes
Senadores del Partido Patria Querida (PPQ) solicitaron hoy al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, convocar al senador del Partido Colorado, Javier Zacarías Irún ante el órgano, con el fin de escuchar su defensa ante la solicitud de su pérdida de investidura.
“Nos dirigimos a vuestra honorabilidad, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, a fin de solicitar la consideración y el tratamiento del Proyecto de Resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Ernesto Javier Zacarías Irún, en la próxima sesión de la Comisión que usted dignamente preside", refiere el documento.
La solicitud fue realizada por Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y
Georgia Arrúa. Foto: Archivo.
Por otra parte, los parlamentarios también sugirieron a Víctor Ríos que se convoque al dirigente esteño en la sesión de la Comisión. “A fin de que el mismo concurra ante esa comisión para ser oído si así lo considera oportuno, para manifestar sus consideraciones con referencia a los hechos que le son atribuidos y que han motivado la presentación del proyecto referido ut supra”, sostiene la nota.
Señalaron que el planteamiento surge con el objetivo de posteriormente emitir un dictamen para que sea oportunamente tratado ante la plenaria del Senado. Al respecto, la defensa del colorado ejercida por el abogado Ricardo Preda, había calificado el pedido de la pérdida de investidura contra su cliente como un oportunismo político, a la par de argumentar que los senadores perderán su tiempo en analizar el planteamiento, teniendo en cuenta que la Justicia ya se pronunció.
El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales notificó por nota a dos candidatos a la Contraloría por no cumplir con la ley.FOTO: ARCHIVO
Excluyen a dos postulantes a CGR al no cumplir requisitos
Compartir en redes
Javier Zacarías Irún, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, comunicó la decisión –por nota– a los afectados.
Tras la solicitud hecha por el senador Javier Zacarías Irún de que todos los legajos de candidatos a la Contraloría sean públicos a través de la página oficial del Congreso, dos candidaturas fueron invalidadas. Zacarías Irún, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, comunicó la decisión –por nota– a los afectados identificados como el doctor Miguel Francisco Duré Díaz y el licenciado Pablino González Godoy.
El comunicado dirigido al doctor Duré Díaz expresa cuanto sigue: “Le comunicamos que tras un análisis de admisibilidad administrativa de los antecedentes, se ha observado que su postulación para contralor y subcontralor general de la República se encuentra ante los impedimentos establecidos en el artículo 5.° de la Ley n.° 276 / 94” Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”, el cual dispone: “De los impedimentos”, quedando fuera del proceso de selección para los cargos de contralor y subcontralor”.
A su vez al postulante González Godoy se le informó que “tras un análisis de admisibilidad administrativa de los antecedentes se ha observado que su postulación para subcontralor general de la República no cumplen los requisitos establecidos en el Artículo 281 de la Constitución y en el Artículo 3.° de la Ley n.° 276/94”.
El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos de Asuntos Constitucionales notificó por nota a dos candidatos a Contraloría por no cumplir con la Ley. Foto: Archivo
Excluyen a dos postulantes a la Contraloría, tras detectar que no cumplían con requisitos
Compartir en redes
Tras la solicitud hecha por el senador Javier Zacarías Irúnde que todos los legajos de candidatos a la Contraloría sean públicos a través de la página oficial del Congreso, dos candidaturas fueron invalidadas.
Zacarias Irún, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, comunicó la decisión -por nota- a los afectados identificados como el doctor Miguel Francisco Duré Díaz y el licenciado Pablino González Godoy.
El comunicado dirigido al doctor Duré Díaz expresa cuanto sigue: “Le comunicamos que tras un análisis de admisibilidad administrativa de los antecedentes, se ha observado que su postulación para Contralor y Sub Contralor General de la República se encuentra ante los impedimentos establecidos en el artículo 5° de la Ley N° 276 / 94″ Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República", el cual dispone: “De los impedimentos”, quedando fuera del proceso de selección para los cargos de contralor y subcontralor”.
A su vez al postulante González Godoy se le informó que “tras un análisis de admisibilidad administrativa de los antecedentes se ha observado que su postulación para Sub Contralor General de la República no cumplen los requisitos establecidos en el Artículo 281 de la Constitución y en el Artículo 3° de la Ley N° 276/94 " .
Al no cumplir con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el referido candidato también quedó “fuera del proceso de selección para el cargo de Sub Contralor”.
La Cámara Alta aprobó el acuerdo constitucional y destacó la trayectoria técnica de la economista Liana Caballero Krause dentro del Banco Central. Foto: Gentileza
Liana Caballero Krause obtiene aval del Senado para integrar el Directorio del BCP
Compartir en redes
La Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para la economista Liana Caballero Krause, como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay. El pedido fue analizado en la sesión ordinaria de la fecha.
Ante el plenario, el senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fundamentó el dictamen favorable para prestar el acuerdo constitucional al nombramiento de la citada economista que actualmente cumple funciones como miembro titular del Directorio del BCP, completando el periodo 2023-2026 tras la renuncia de María Fernanda Carrón. Destacó que hizo carrera administrativa dentro del BCP y reúne todos los requisitos formales y legales para integrar el Directorio.
“Es una persona altamente técnica, que ha hecho carrera administrativa dentro del BCP y que reúne todos los requisitos formales y legales para ser miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay, como lo solicita el Poder Ejecutivo, mediante nota 388 mediante el Ministerio de Economía y Finanzas. Mantuvo una audiencia con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde respondió a varias consultas de los legisladores”, precisó.
Dijo además que la citada economista igualmente hizo una brillante carrera dentro del BCP desde el 2008 ocupando cargos de importante relevancia como jefa de Gabinete del Directorio; gerente de Desarrollo y Gestión Institucional, gerente de Mercado, subgerente general de operaciones financieras.
El senador Javier Zacarías Irún (c), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores dirigió la audiencia pública. Foto: Gentileza
Senador pide publicación íntegra de los legajos de candidatos a la Contraloría
Compartir en redes
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún solicitó al titular del Congreso, Basilio Núñez la publicación íntegra de los legajos de todos los postulantes a cargos de contralor y subcontralor general de la República.
La nota fue presentada este lunes por mesa de entrada. El legislador fundamenta que el objetivo es garantizar la publicidad, transparencia y acceso a la información pública.
Así también considera que de esta manera la ciudadanía podrá contar con toda la documentación acreditada por los candidatos durante el proceso de selección.
La Comisión de Asuntos Constitucionales prosiguió hoy con la audiencia pública a candidatos a contralor y subcontralor general de la República.
Expusieron sus propuestas ante esta comisión asesora los siguientes candidatos a contralor y subcontralor general de la República: Rolando Martínez, Dionisio Valinotti, Carlos Vera y Miguel Stampf.
En la segunda parte de la convocatoria hicieron lo propio los candidatos: Lorenzo Scavenius Montiel, Óscar Forestieri y Mónica Villalba.