El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, anunció que se estaría dando una cumbre de poderes para atender los reclamos de los líderes indígenas, quienes piden ser tenidos en cuenta para el Presupuesto General con inversión social en sus comunidades.

“Vamos a estar en Caaguazú, nos comprometimos en una cumbre de poderes por los problemas que ellos tienen, probablemente esta semana se dará”, anunció. El reclamo se dio ante el Poder Legislativo, con presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

Las comunidades vulnerables recuerdan que sufren la falta de agua potable, viviendas, luz eléctrica, entre otras cosas que afecta su condición de vida. Ante esta situación que les agobia, advirtieron que 2.000 indígenas se preparan para venir a Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Más de 1.000 indígenas se movilizan hacia Asunción para presentar reclamos

“Hay un compromiso de parte del Gobierno, de asistirles lo antes posible en esta misma semana, de forma rápida y urgente a 5 comunidades, se darán construcción de viviendas, tendido eléctrico, agua potable, reparación de escuelas y puestos de salud”, expresó el senador luego de la reunión.

Además, explicó que el resto de las comunidades que serían de 35 a 40, serán incluidas dentro del PGN 2021. Ante esta situación, el titular del Senado aprovechó para agradecer la respuesta rápida por parte del Gobierno, ya que se contó con la presencia de Villamayor, con quien se coordinó todas las acciones que se llevarán a cabo.

Los indígenas denuncian que la desprotección de la población no es entera responsabilidad de Salud Pública, sino de otras carteras e instituciones estatales como el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo y demás instituciones que no atendieron las necesidades más básicas de la población indígena.

Lea también: Exigen atención para pueblos indígenas tras muerte de dos nativos por COVID-19

Dejanos tu comentario