Unos 1.200 indígenas de Caaguazú se movilizan hasta la capital del país para exigir sus derechos ante la falta de asistencia de las autoridades del Gobierno en plena pandemia del COVID-19. Tienen como objetivo presentar sus reclamos y pedidos ante el Poder Ejecutivo. Además solicitarán reunirse con senadores y el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Wilson Centurión, vocero de una comunidad de Kambay, manifestó que solicitarán una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Señaló la falta de asistencia en cuanto a educación, salud, vivienda, energía eléctrica, ayuda en agricultura y participación de los jóvenes.

“Nos faltan muchas cosas. Queremos tener los mismos derechos que los otros ciudadanos y que los jóvenes tengan participación. Somos 1.200 personas que estamos yendo desde Caaguazú. Es lejos, pero ¿qué vamos a hacer? Es por nuestra familia”, expresó Centurión en contacto con 1020 AM.

Lea también: Exigen atención para pueblos indígenas tras muerte de dos nativos por COVID-19

Otro grupo de indígenas del departamento Central también se encuentra camino a Asunción para manifestarse. Centurión señaló que no cuentan con niños entre los manifestantes en su trayecto a la capital del país. “Queremos llegar a la autoridad máxima, ese es nuestro objetivo. También vamos a dejar un documento en el Senado con nuestros pedidos”, afirmó.

Denuncian que padecen graves problemas que afectan a las poblaciones indígenas, como la desnutrición, la falta de agua potable, la sequía estacional, la limitada asistencia alimentaria y las enfermedades de base endémicas.

Lea también: Suman 730 casos positivos y 16 muertes por COVID-19

Denuncian que la desprotección de la población indígena no es entera responsabilidad de Salud Pública, sino de otras carteras e instituciones estatales como el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo y demás instituciones que no atienden las necesidades más básicas de la población indígena.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar