La senadora Lilian Samaniego denunció el concurso que se lleva a cabo anualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores para la carrera diplomática, asegura que quienes ingresan son solo parientes de diplomáticos. Una serie de irregularidades afectarían a los postulantes, sostiene.

“En todos estos años son los parientes que están dentro de la Cancillería los que escriben en Twitter y llaman a medios de comunicación, atacan la presentación del proyecto de ley de modificación del la Ley 1335”, expresó la senadora.

Relató que el año pasado, una mayoría excepcional se aplazó en el examen del profesor Fabrizio Vázquez, “en vez de declarar desierto el concurso, como tiene que ser, no fue así, ingresaron 10 concursantes que para mí son privilegiados, porque ingresaron sin tener la legitimidad de su ingreso”, expresó la legisladora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lilian Samaniego estaría operando para remover al canciller Rivas

Igualmente, mencionó que coincidentemente estaban dos parientes en la lista de quienes ingresaron a la carrera diplomática, uno es hermano de una embajadora y la otra persona es hija de un embajador .

Además, considera que económicamente también hay injusticias, porque lo más llamativo según describió es que aquellos quienes ocupan el cargo de tercer secretario ingresan a la Cancillería y ganan G. 8.800.000. “Estudian durante dos años sin trabajar, solo se les paga por estudiar”, de esta metodología dijo desconocer el motivo.

Gestiones diplomáticas

Desde hace un tiempo la senadora viene presionando bastante a la Cancillería Nacional, con denuncias de todo tipo desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde es presidenta.

Ya en tiempos de pandemia, Samaniego criticó duramente a Antonio Rivas, por no aplicar la austeridad en esta situación, como cerrar algunos consulados que recaudan menos de lo que gastan al mantener funcionarios con altos salarios.

Te puede interesar: Proyecto de reforma puede debilitar institucionalidad de Cancillería, aseguran

Dejanos tu comentario